Actualizado 09/05/2010 18:02

DOPAJE-Campeona olímpica china de judo, suspendida por dos años

PEKIN (Reuters/EP) - La campeona olímpica china de judo Tong Wen fue suspendida por dos años y despojada de su título mundial luego de haber fallado un control de dopaje en los campeonatos del mundo disputados en Holanda el año pasado.

Tong, quien se adjudicó el oro femenino en la categoría de 78 kilogramos en los Juegos de Pekín 2008 y también una cuarta presea mundial en Rotterdam en el 2009, había dado positivo de la sustancia prohibida Clembuterol, reportaron el sábado medios estatales chinas.

La Federación Internacional de Judo dispuso la sanción el viernes en una reunión de consejo directivo realizada en Túnez, informó la agencia de noticias Xinhua, citando una autoridad correspondiente al deporte en China.

Ma Wenguang, director del centro de administración chino de halterofilia, lucha y judo, dijo a Xinhua que el organismo rector "trataría seriamente el asunto".

La Federación Internacional de Judo no estuvo disponible para comentar al respecto

El clembuterol usualmente es usado para tratar enfermedades respiratorias, hipertensión y transporte de oxígeno.

"(La sustancia) puede estimular los músculos, como un anabólico esteroide", señaló Zhao Jian, vicedirector de la Agencia Anti Dopaje de China. en declaraciones a Xinhua.

"Analizamos a Tong el año pasado antes de que fuese a Holanda, pero no encontramos nada en ese momento", añadió.

Tong, la judoka más exitosa de China, ganó tres títulos mundiales en la categoría de 78kg entre el 2005 y el 2009 y otro en la categoría abierta en el 2003.

En Pekín, la china se impuso a la japonesa Maki Tsukada, quien se quedó con la presea plateada. En el mismo peso, la cubana Idalys Ortiz se llevó la medalla de bronce.