27 de agosto de 2009

DOPAJE-EEUU fue demasiado lejos en caso laboratorio Balco: corte

LOS ANGELES (Reuters/EP) - Funcionarios de Estados Unidos que investigaban el presunto uso de esteroides de jugadores de béisbol fueron demasiado lejos al incautar resultados de pruebas de cientos de personas de un laboratorio y usarlos para ampliar la pesquisa, dijo el miércoles una corte de apelaciones.

Una investigación sobre el uso de esteroides en los deportes y centrada en 10 jugadores de las Grandes Ligas de béisbol que rodea al laboratorio BALCO de San Francisco incluyó a estrellas del deporte que van desde el rey de los jonrones Barry Bonds hasta la atleta olímpica Marion Jones, quien fue a prisión.

Aún hay nombres de grandes estrellas siendo vinculados a la lista, que efectivamente se perdería si el Gobierno no apela.

El bateador de los Yankees de Nueva York Alex Rodriguez admitió en febrero que usó drogas para mejorar su rendimiento en el 2003, cuando jugaba en Texas Rangers, luego de que la revista Sports Illustrated dijo que su nombre estaba en la lista.

El Gobierno recogió los archivos junto con los de los 10 jugadores que sospechaba que hicieron uso ilegal de esteroides. Luego argumentó que debería recibir permiso para seguir casos que involucraban archivos que no estaban cubiertos por su orden de de registro original.

La corte de apelaciones mantuvo fallos de tribunales menores que señalaban que la evidencia obtenida mediante la investigación demasiado expansiva debería ser suprimida como una violación de las protecciones de la Cuarta Enmienda contra registros e incautaciones ilegales.

La corte también estableció nuevas directrices para registrar archivos electrónicos que requieren que los investigadores del Gobierno usen una tercera parte para inspeccionar datos cuando los archivos de los sospechosos están mezclados con los de individuos que no están implicados en actividad criminal.