Actualizado 14/07/2009 00:49

DOPAJE-Gimnasta holandés admite haber consumido cocaína

AMSTERDAM (Reuters/EP) - El ex campeón mundial de gimnasia Yuri van Gelder fue suspendido por la federación holandesa (KNGU), luego de admitir que consumió cocaína días antes de ganar la prueba de anillos en una competición nacional llevada a cabo el mes pasado.

Con la decisión del comité disciplinario todavía pendiente, la KNGU dijo que había sancionado temporariamente al gimnasta de 26 años luego de que un resultado de un control de dopaje diera positivo de cocaína, además de haberlo despojado de la medalla de oro que ganó en el evento de junio.

Van Gelder, denominado por medios holandeses como el "Señor de los Anillos", calificó de "idiota" la decisión de haber consumido cocaína tres días antes del campeonato nacional y dijo que se lamentaba profundamente por eso.

"Sólo lo hice por diversión", expresó Van Gelder durante una conferencia de prensa.

"Estoy devastado por lo sucedido", confesó, agregando que el Ministerio de Defensa de Holanda lo había suspendido de su trabajo como sargento y que enfrentaba una posible destitución de la fuerza.

Van Gelder manifestó además que esperaba poder continuar con su carrera deportiva después de la sanción y que buscaría ayuda profesional para tratar el consumo de drogas.

El gimnasta holandés ganó la medalla de oro en los campeonatos mundiales del 2005 y es el actual campeón europeo en su especialidad.