3 de noviembre de 2006

Ecuador.- Fallece a los 67 años Alberto Spencer, ídolo en Uruguay y Ecuador y máximo goleador de la Copa Libertadores

MONTEVIDEO, 3 Nov. (EP/AP) -

El ecuatoriano Alberto Spencer, uno de los grandes del fútbol latinoamericano, falleció hoy, a los 67 años, en la clínica de Cleveland, donde fue operado del corazón, informó su hijo.

Spencer, máximo goleador de la historia de la Copa Libertadores, es considerado como el mejor futbolista en la historia de Ecuador y se convirtió en ídolo en Uruguay con sus proezas con el Peñarol de la década de los 60.

El ex futbolista fue operado el 10 de octubre en una clínica en Cleveland (Ohio), donde le realizaron un cuádruple by-pass y tenía problemas cardíacos desde hace varios años. Le sobreviven su esposa María Teresa y sus hijos Alberto, Walter y Jacqueline.

"Mi papá falleció esta mañana. Perdió el partido, pero por la índole de su situación, era esperable. Sufrió una descompensación", dijo Alberto Spencer hijo.

En los últimos días y pese a que venía recuperándose bien de la operación, Spencer se vio aquejado por una infección intestinal por lo que debió ser internado en el centro de tratamiento intensivo de donde había sido dado de alta. "Intentaremos hacer una ceremonia de despedida lo mas sobria posible. No queremos que nadie ahora venga con muchos discursos", afirmó si hijo.

Spencer nació en Ancón el 6 de diciembre de 1938 en el seno de una familia humilde, hijo de padre jamaicano y madre ecuatoriana y tras su vida deportiva terminó como ministro en asuntos consulares de la embajada ecuatoriana en Uruguay.

Con los pies y de cabeza, hizo temblar a las defensas rivales en la década de los 60. Fue una época dorada para el Peñarol uruguayo, donde Spencer hizo dupla con el peruano Juan Joya.

Su comienzo fue en el Everest de Guayaquil, donde lo descubrió Juan López. De inmediato lo recomendó al Peñarol y en enero de 1960, año en que nació la Copa Libertadores, se convirtió en jugador aurinegro. Hasta 1972, Spencer marcó 48 goles para el Peñarol y seis con el Barcelona ecuatoriano en la Libertadores.

GANO LA INTERCONTINENTAL AL REAL MADRID.

Spencer se consagró ocho veces campeón uruguayo y fue tres veces campeón de América (1960, 1961, 1965). En 1961 ganó la Copa Intercontinental frente al Benfica de Portugal y en 1966 ante el Real Madrid, a quienes les hizo seis goles en otros tantos partidos.

En 1971 regresó al fútbol de su país y de entrada salió campeón con el Barcelona, club con el que marcó 18 goles en las 38 presentaciones. Antes de fichar con Peñarol había anotado 101 veces con el Everest. Spencer jugó 519 partidos con Peñarol y anotó 326 goles para llevar su total a 510 en partidos oficiales.

Fue uno de los pocos casos conocidos de defender dos selecciones. En 1959 disputó un torneo Sudamericano para su país natal, y el 19 de junio de 1962 actuó para Uruguay ante Checoslovaquia en un amistoso.

En 1973 se retiró y en 1982 ingresó al campo diplomático, cuando el gobierno ecuatoriano presidido en aquel entonces por Oswaldo Hurtado lo designó vicecónsul, después cónsul y en 2006 ministro con funciones consulares.