4 de septiembre de 2007

Ecuador.- Jefferson Pérez pide "libertad" a sus paisanos para retirarse cuando lo considere adecuado

QUITO, 4 Sep. (EP/AP) -

El tricampeón mundial de 20 kilómetros marcha, Jefferson Pérez, pidió hoy a sus paisanos "libertad" para tomar decisiones acerca de su futuro deportivo, tras argumentar que en su especialidad ha dado al país todos los triunfos posibles.

"Entregadme la libertad que yo requiero para el día de mañana irme (de la actividad deportiva) sin que nadie tenga que reclamarme", dijo el atleta en declaraciones a la red de televisión 'Teleamazonas'.

Ante el número de medallas obtenidas en los Mundiales, Juegos Olímpicos y Juegos Panamericanos, y récords del mundo, el atleta afirmó que da "absolutamente todo" por su país y que seguirá haciendolo el tiempo que le quede.

Jefferson Pérez, de 33 años, ganó el pasado 6 de agosto en Japón la medalla de oro en los 20 kilómetros marcha por delante del español 'Paquillo' Fernández. A medianoche regresó a Ecuador, donde fue objeto de una serie de homenajes por parte de múltiples sectores, incluido el gobierno local.

El deporte no sólo produce dinero sino también le da "una llave con la cual uno puede conseguir dinero, educación, fama, popularidad o muchas chicas como en algunos deportes que vemos, pero creo que esa llave tiene que venir con un nivel de responsabilidad", aseguró el corredor.

El tricampeón, que no descartó participar en los Juegos Olímpicos de Pekín, aseguró, que en su caso, el deporte le da educación. "Es lo que aspiro dejar en algún momento a mis hijos, un nivel de educación, ya no en pista, sino a nivel académico, intelectualmente en diferentes áreas", añadió.

Por otro lado, en referencia a su posible sucesor en la marcha en Ecuador, apuntó: "es muy fácil, tiene nombre y apellido: medalla mundial". "En el momento en que un deportista, sea juvenil o mayor, obtenga una medalla mundial, ése será mi sucesor", aseveró.