22 de noviembre de 2007

Ecuador/Perú.-Ecuador endereza el rumbo con una contundente victoria ante Perú (5-1) en la eliminatoria para el Mundial

QUITO, 22 Nov. (EP/AP) -

La selección ecuatoriana sumó sus primeros puntos en las eliminatorias de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010 al endosar una contundente goleada a Perú (5-1) en el estreno de Sixto Vizuete como técnico interino de la 'Tricolor'.

Ecuador exhibió un juego indescifrable para los peruanos en un encuentro en que brillaron Walter Ayoví y Edison Méndez, con dos goles cada uno, en la cuarta jornada de las eliminatorias mundialistas. El gol del honor visitante lo marcó Andrés Mendoza para un Perú que venía motivado tras empatar 1-1 con Brasil.

El cuadro ecuatoriano dejó atrás las tres derrotas consecutivas con humillantes resultados como el 5-0 de Brasil y el 5-1 de Paraguay, partido en que el técnico Luis Fernando Suárez anunció su dimisión, lo que al parecer sentó bien al equipo.

Ayoví abrió el marcador a los 10 minutos con un tiro libre de zurda que pasó por encima de la barrera, inalcanzable para el arquero Diego Penny.

El delantero Iván Kaviedes anotó el segundo tanto tras el pase de Cristian Benítez que dominó un tiro largo del defensa Giovanny Espinosa. Cerca del final del primer tiempo, Méndez marcó el tercer gol en combinación con Benítez.

El aliento implacable de gol de los ecuatorianos lo mostró Ayoví, que estuvo atento cerca del área y aprovechó una equivocación en el saque de portería de Penny y clavó un zurdazo en el fondo de las redes.

Mostrando el juego que lo caracterizó en el Mundial de Alemania, Méndez ensayó una internada por derecha y lo que parecía ir al área como un centro terminó como el quinto gol, en el minuto 61.

Un minuto después, el técnico peruano José 'Chemo' Del Solar ensayó dos variantes para inyectar poder ofensivo a su equipo que más tarde le dieron resultados. Jefferson Farfán y Andrés Mendoza reemplazaron a Claudio Pizarro y Juan Carlos Bazalar, respectivamente.

En el minuto 86, en una rápida salida por el costado derecho Farfán colocó una pelota para Mendoza para anotar el gol del honor.

Con un esquema 4-4-2, los ecuatorianos consolidaron su juego en equipo, mostraron una defensa sólida que no se complicó, un mediocampo con la movilidad y el talento de Méndez y Ayoví y una dupla Benítez-Kaviedes que insistieron al arco sin compasión.

En la única jugada de peligro de Perú antes de que Mendoza anotara el descuento, el delantero Miguel Mossto chocó con el portero Marcelo Elizaga que minutos después tuvo que ser reemplazado por Edwin Villafuerte.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ECUADOR, 5 - PERÚ, 1 (3-0, al descanso).

--EQUIPOS.

ECUADOR: Marcelo Elizaga (Edwin Villafuerte, min. 65), Omar De Jesús, Iván Hurtado, Giovanny Espinoza, Paúl Ambrossi, Segundo Castillo, David Quiroz, Edison Méndez, Walter Ayoví, Cristian Benítez y Jaime Iván Kaviedes (Patricio Urrutia, min. 68).

PERÚ: Diego Penny, Guillermo Salas, Walter Vílchez (Carlos Solís min. 10), Santiago Acasiete, Mario Gómez, Roberto Palacios, Juan Carlos Bazalar (Andrés Mendoza, min. 58), Carlos Lobatón, Claudio Pizarro (Jefferson Farfán, min. 58), Julio García y Miguel Mossto.

--GOLES.

1-0, min. 10: Ayoví.

2-0, min. 23: Kaviedes.

3-0, min. 43: Méndez.

4-0, min. 48: Ayoví.

5-0, min. 62: Méndez.

5-1, min. 86: Mendoza.

--ÁRBITRO: Carlos Chandía (Chile). Mostró cartulina amarilla a Cristian Benítez por Ecuador.

--ESTADIO: Atahualpa. Ante unos 25.000 espectadores.