22 de abril de 2006

Ecuador.- Prisión preventiva contra un directivo de la selección ecuatoriana por presunto tráfico ilegal de inmigrantes

QUITO, 22 Abr. (EP/AP) -

Un juez dictó el viernes orden de prisión preventiva contra el encargado de relaciones públicas de la selección de fútbol de Ecuador para investigarlo por una acusación de presunto tráfico ilegal de inmigrantes.

El juez de lo penal Marco Flores solicitó la prisión de Luis Castro Espinosa porque "aparecen indicios suficientes de la existencia del delito de tráfico ilegal de migrantes, así como claras presunciones de que sea el autor de esta infracción", como refiere el documento dictado por el juez. La detención se ordenó en base a denuncias presentadas por los supuestos perjudicados.

Se desconoce el paradero de Castro. El encargado de relaciones públicas se convirtió así en la tercera persona vinculada a la selección nacional sobre quien pesan denuncias de este tipo. Por acusaciones similares guardan prisión el coordinador general, Vinicio Luna, y el médico Patricio Maldonado. Las autoridades continúan las investigaciones.

Pablo Guerrero, abogado defensor de Castro, rechazó la orden de detención porque "no es de competencia" del juez que la dictó. "Vamos a impugnar la orden de prisión, vamos a apelar ante la Corte (Superior de Justicia)", declaró al canal 2 de televisión.

Luna y Maldonado fueron implicados por al menos dos personas que aseguran haber pagado hasta 17.000 dólares para obtener la visa de acceso a Estados Unidos, fingiendo ser integrantes de la selección nacional. La selección de Ecuador se encuentra clasificada para el Mundial de Alemania, y estará en el Grupo A junto al país anfitrión, así como Costa Rica y Polonia.