12 de mayo de 2006

EEUU/Nicaragua.- El boxeador Ricardo Mayorga dio positivo por un diurético tras perder el título ante De la Hoya

LAS VEGAS (ESTADOS UNIDOS), 12 May. (EP/AP) -

El boxeador nicaragüense Ricardo Mayorga, ex campeón mundial de los superwelter, dio positivo en una prueba antidopaje realizada tras perder su título el pasado sábado ante el estadounidense Oscar de la Hoya.

Mayorga podría ser sancionado por la Comisión Atlética de Nevada, luego de que su cuerpo registrase la presencia del diurético Furosemide, también conocido como Lasix, según informó el jueves el abogado de la comisión, Keith Kizer.

Este apuntó que el nicaragüense ya fue notificado el miércoles de la irregularidad y ahora tiene 20 días para responder antes de que la Comisión decida si convoca una audiencia al respecto.

El mes pasado, otro boxeador nicaragüense, Rosendo Alvarez, dio positivo por consumo de la misma sustancia y la Comisión Atlética de Nevada suspendió su licencia como púgil hasta fin de año y además le multó con 2.000 dólares.

"Creemos que debe haber un entrenador o médico en Nicaragua que está recomendando ese medicamento a los boxeadores", comentó Alan Hopper, portavoz de Don King Promociones, empresa que representa a Mayorga.

Los diuréticos suelen ser usados para perder peso rápidamente o para encubrir el consumo de esteroides, destacó Kizer. El sábado, Mayorga pesaba 69,4 kilos, 1,81 menos que cuando se enfrentó a Félix Trinidad en octubre de 2002.

El miércoles, Mark Taffet, vicepresidente de HBO Deportes, dijo que la pelea del sábado entre De la Hoya y Mayorga generó ingresos televisivos por el orden de los 43,8 millones de dólares, y a pesar de su derrota ante el 'Golden Boy', Mayorga se aseguró dos millones de dólares de ganancia y más de 600.000 dólares en derechos por transmisión televisiva.