14 de junio de 2015

Ellas mandan en el campo: Las árbitros del Mundial de Canadá

Ellas mandan en el campo: Las árbitros del Mundial de Canadá
USA TODAY SPORTS / REUTERS

MONTREAL, 14 Jun. (Notimérica) -

El 6 de junio arrancó en Canadá una nueva edición de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, la séptima desde que en 1991 se celebrara la primera, con sede en la República Popular de China y con victoria de la selección estadounidense.

El papel de la mujer va tomando cada vez más protagonismo en el mundo del deporte, y no solo participando en ello, si no también dirigiendo, como es el caso de las árbitros que están encargadas de imponer justicia en los encuentros de esta Copa del Mundo.

En total 73 mujeres, repartidas entre árbitros y ábitros asistentes, son las seleccionadas para dirigir todos los partidos de este Mundial. Pertenecen a seis federaciones distintas; la AFC (Federación Asiática de Fútbol), la CAF (Confederación Africana de Fútbol), la CONCACAF (Confederación de América del Norte, Central y Caribe), la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol), la OFC (Confederación Oceánica de Fútbol) y la UEFA (Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas). Entre las árbitros suman un total de 27 nacionalidades distintas.

La página web de la FIFA ha publicado un listado con todas las árbitros y asistentes que participan en este Mundial, y en él vemos que la que ha sido internacional por más tiempo es la sueca Anna Nystrom, desde 1999, y en su currículum vemos que ha participado en la Copa de Europa sub-19 en Hungría en 2005, en la Copa Mundial femenina sub-20 de Chile 2008 y en la Copa Mundial femenina sub-20 de Alemania 2010. Por el contrario, la más internacional con menos trayectoria es la nipona Naomi Teshirogi, que lleva desde 2013 y esta es su primera gran cita importante como árbitro asistente.

En lo que se refiere a edad, la neozelandesa Sarah Walker es la benjamina de la competición, con apenas 25 años recién cumplidos, mientras que la ucraniana Natalia Rachynska, con casi 45 años, es la más veterana de la competición.

Nos encontramos en el quinto día de competición y, hasta ahora, el papel de las árbitros ha pasado desapercibido en la gran mayoría de encuentros, cosa muy importante en este deporte, ya que deja espacio para el espectáculo.