Actualizado 11/07/2014 14:05

Empresas donan medio millón de créditos de carbono al Mundial

 

   SAO PAULO, 11 Jul. (Reuters/EP) 

   Las donaciones de créditos de carbono respaldadas por Naciones Unidas para ayudar a reducir la huella de carbono dejada por el Mundial de Brasil sobrepasaron el medio millón, dijo el jueves el Gobierno local.

   Empresas brasileñas o unidades locales de multinacionales han donado hasta el momento 545.500 reducciones certificadas de emisiones (RCE) en respuesta a una campaña que, a cambio, ofrece publicidad en los documentos oficiales del evento.

   Tractebel Energia S.A., controlada por GDF Suez , encabeza la lista de donantes con 105.000 RCE, seguida por la gigante química Solvay Rhodia, con 100.000.

   El Gobierno brasileño dijo que hasta ahora las donaciones pueden compensar un 38 por ciento de las emisiones de gas de efecto invernadero producidas por el torneo.

   Brasil estima que la huella de carbono del Mundial será de 1,4 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono, principalmente relacionadas con obras de construcción dentro y alrededor de los estadios y traslados de personal.

   Sin embargo, la cifra no incluye emisiones generadas por la FIFA, que rige al fútbol mundial, y el comité organizador local.

   El programa brasileño puede haberse beneficiado de un mercado de carbono ilíquido. Los precios se han desplomado en los últimos años por un exceso de suministro y débil demanda.

   Los RCE cotizan actualmente en menos de 20 centavos de euro, frente a los aproximadamente 20 euros de hace seis años.

   La FIFA también tiene un programa para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero. La organización utiliza distintos tipos de crédito, no solo aquellos respaldados por la ONU.

   Uno de los proyectos beneficiado fue Purus, en el Amazonas, que apunta a evitar la deforestación en un área de 35.000 hectáreas. La FIFA no divulgó el precio pagado por los créditos.

   La organización ha estimado las emisiones totales del Mundial y la Copa Confederaciones del año pasado en 2,7 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono, muy por sobre los 1,7 millones estimados para el torneo anterior en Sudáfrica.

   El Mundial termina el domingo con la final que disputarán Argentina y Alemania en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.