29 de octubre de 2016

De Enrique Iglesias a Daddy Yankee, las originales canciones que suenan en el fútbol argentino

   BUENOS AIRES, 29 Oct. (Notimérica) -

   Pasión. Posiblemente esa sea la palabra que mejor define lo que se vive en las gradas de fútbol argentinas. Espectaculares coreografías, miles de voces cantando al unísono capaces de 'hace temblar' los cimientos de cualquier estadio, estremecer al equipo rival y llevar en volandas a sus jugadores hacia la victoria.

   Del poderoso Boca Juniors al modesto All Boys; de Primera Division a la Nacional; de abuelos a nietos, el amor de un hincha argentino por su club no entiende de trofeos, presupuestos ni edades. Un amor desenfrenado que se personifica a la perfección en la figura del 'barra brava'.

   Los 'Barras Bravas', como se conoce a los grupos ultras en Argentina, son populares --además de por su violencia e influencia tanto a nivel deportivo como extradeportivo-- por elaborar sofisticados cánticos para alentar hasta el último aliento al club de sus amores que bien podían colocarse entre los mejores 'hits' del momento.

   Una de los éxitos del verano 2016, 'Duele el corazón' de Enrique Iglesias, ha llegado a las gradas de San Lorenzo de la mano de su barra, 'La Gloriosa Butteler'.

   

   Los mismos protagonistas ('La Gloriosa Butteler') ya llevaron a los estadios argentinos otro gran éxito del cantante español. Esta vez, el del 2014: 'Bailando'.

   

   Como no podía ser de otra forma, 'La Doce', la barra del Boca Juniors y una de las más importantes del país, también ha tomado de base conocidas canciones tanto para animar a los 'xeneizes' como para mofarse de su gran rival, el Rivel Plate.

   Así nació 'Antes que te vayas al descenso', con motivo del primer descenso en la historia del club 'millonario' a la Nacional en 2011. El tema base: el éxito del reguetonero Daddy Yankee 'La despedida'.

   

   El periplo del River en segunda apenas duró un año y en junio de 2012, la entidad bonaerense regresó a la máxima categoría del fútbol argentino. Sin embargo, los aficionados de Boca no cesaron sus burlas y, durante enfrentamientos posteriores les recordarían su andadura en la Nacional con la canción 'River, decime que se siente' al ritmo de 'Bad Moon Rising' del extinto grupo estadounidense Creedence Clearwater Revival.   

         

   'Los Borrachos del Tablón', los hinchas del River Plate, también han reversionado diferentes canciones para arremeter contra sus principales enemigos futbolísticos, como por ejemplo 'Go west' de Pet Shop Boys, a la voz de 'Boca empezá a correr'.

   

   Algo similar se puede vivir en las grandes del Independiente de Avellaneda, donde la 'Banda del Rojo' se acuerda de sus vecinos de Racing Club al son de 'Yo te quiero dar' del conocido artista argentino La Mosca.

   

   Por su parte, la hincha del Club Atlético Huracán ha escogido el ritmo reggae del cantante del país Fidel Nadal y su tema 'International Love' para crear 'Qué voy a hacer si te llevo en mi piel'.

   

   Y en este breve recopilatorio --los ejemplos son numerosos-- también hay hueco para los modestos. En Argentina, hasta un equipo de la segunda división es capaz de arrastrar a una gran cantidad de aficionados, como por ejemplo el All Boys.

   Su barra, la 'Peste Blanca', ha creado una de los más grandes y populares cánticos del fútbol argentino: 'Otra vez en primera van a ver a papá', a raíz del tema 'Imposible' de la ya inexistente banda Callejeros.

   

   Otro equipo de Primera B Nacioanl es el Chacarita Juniors, cuyos afionados se enorgullecen de alentar a un equipo humilde y aprovecharon el compás de 'Murguita Del Sur', del grupo de rock Bersuit Vergarabat, para crear 'Ser de Boca ser de River es cualquiera'.

   

   Quien no quiere volver a ver su equipo en la Nacional después de conseguir el ascenso en la temporada 2013/14 es el Club Atlético Banfield. Por ello, han creado 'Vos sos muy grande para estar en la B', cuya canción original es 'Amor clasificado' de 'El Potro' Rodrigo.

   

   Cabe señalar que estas canciones --y muchas otras-- han sido tomadas por diferentes aficiones a la vez, cada uno adaptándolo al club que alienta o al equipo que odia, y en Notimérica solo hemos tomado de ejemplo unas pocas destacadas.

   Una de las más adaptadas por varios clubes de todo el mundo el club 'Boby, No Me Extrañes', de Poggy Almendra, el cual no podía faltar en las gradas argentinas.

   

MÁS ALLÁ DE ARGENTINA

   Las aficiones argentinas no son las únicas en remodelar canciones famosas para trasladarla a las gradas de sus estadios. Por ejemplo, la 'Rexixtenxia Norte' del Club Atlético Medellín (Colombia) adaptó el éxito 'Un beso y una flor' del exitoso fallecido cantante español Nino Bravo.

   

   También podemos encontrar ejemplos fuera del continente, como los aficionados del club alemán Eintracht Frankfurt, quienes consiguen hacer temblar el Commerzbank-Arena con su adaptación de la canción del famoso personaje Pippi Langstrumpf.

   

   Una canción que, como muchas otras del fútbol mundial, ha traspasado las fronteras germanas para llegar a otros estadios de Europa como el Vicente Calderón, donde el Frente Atlético --grupo ultra del Atlético de Madrid-- alienta a su equipo cada fin de semana con un estruendoso 'Te Quiero Atleti'.