26 de abril de 2010

ENTREVISTA-ATLETISMO-Gebrselassie espera tiempo 2:02 horas 2010

Por Jack Oyoo

NAIROBI (Reuters/EP) - El etíope Haile Gebrselassie, plusmarquista mundial en maratón, dijo el lunes que se convertirá en el primer hombre que marque 2:02.00 horas en la carrera de los 42.195 metros.

Gebrselassie, de 37 años, ha sido el único atleta en establecer 2:04.00 horas después de implantar hace dos años en Berlín una nueva plusmarca mundial de 2:03.59 horas.

"Hay buenos corredores en todo el mundo. Imagínese, un 2:05 horas en el maratón de Boston, pero pienso que estoy preparado como el candidato a fijar la primacía mundial en 2:02 horas; es muy posible", dijo Gebrselassie a Reuters en una entrevista.

El fondista etíope ganó las medallas de oro olímpicas en los Juegos de Atlanta 1996 y Sidney 2000 en los 10.000 metros planos. Además posee cuatro títulos mundiales sucesivos y ha fijado récords mundiales en maratón en el 2007 y en el 2008.

Gebrselassie, quien se ha concentrado en el título del maratón en Londres 2012, no dijo cuándo, ni dónde tiene previsto atacar la primacía del orbe.

En el 2009 ganó por cuarto año consecutivo el maratón de Berlín, aunque no pudo batir su propia plusmarca.

El afamado atleta dijo que no estaba sorprendido de que su compatriota Tsegaye Kebede había desafiado los esfuerzos de un contingente de corredores kenianos de nivel para ganar el domingo en maratón de Londres.

Kebede corrió sin oposición en los últimos 10 kms en una superficie resbaladiza y cronometró 2:05:19 horas, a nueve segundos del récord establecido el año pasado por el keniano Sammy Wanjiru.

"No me sorprendió cuando Kebede ganó ayer en Londres. Ha sido consistente desde que ganó el bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín y otra medalla de bronce en los Mundiales de Berlín el año pasado", dijo Gebrselassie.

"La superficie no era muy buena, pero esto es un deporte donde lo inesperado sucede muchas veces. Muchos otros favoritos han perdido. Pero Kebede está en muy buena forma", destacó.

Gebrselassie dijo que su próxima carrera sería el 17 de mayo sobre 10 kilómetros en Manchester.

"Los Juegos Olímpicos de Londres los tengo es todavía muy presente, pero tendré que ser más serio para competir con estos chicos jóvenes. Están muy rápidos en estos días", afirmó.