2 de marzo de 2011

ENTREVISTA-BOXEO-De la Hoya pronostica pelea Pacquiao-Mayweather

Por Mark Lamport-Stokes

LOS ANGELES (Reuters/EP) - Los planes para realizar la esperada pelea entre Manny Pacquiao y Floyd Mayweather Jr. no han llegado a nada hasta el momento, pero el retirado boxeador Oscar De La Hoya cree que el combate que todos los aficionados anhelan finalmente se llevará a cabo.

El filipino Pacquiao, ocho veces campeón del mundo, y Mayweather, que nunca ha perdido una pelea profesional, son los dos más grandes púgiles de los últimos años y un enfrentamiento entre ambos decidirá quién es el mejor boxeador del mundo libra por libra.

Mayweather tenía previsto enfrentar al zurdo Pacquiao a principios del año pasado, pero las negociaciones fracasaron por la demanda del estadounidense de realizar pruebas de dopaje al azar. Ambos peleadores terminaron enfrentando a diferentes rivales.

"Creo que la pelea se llevará a cabo (...) Creo que Floyd Mayweather y Manny Pacquiao entienden que tiene que llevarse a cabo", dijo De La Hoya a Reuters en una entrevista telefónica.

"Son los mejores boxeadores que hay y creo que ambos realmente quieren esta pelea. Cuando llegue el momento, la gente podrá disfrutar de una tremenda pelea", agregó el estadounidense de origen mexicano.

De La Hoya, quien logró títulos mundiales en seis categorías de peso, predijo que un combate entre Pacquiao y Mayweather emularía las grandes batallas entre Sugar Ray Leonard y Thomas Hearns en la década de 1980.

Al ser consultado sobre el vencedor de esta pelea si se llevara a cabo, De La Hoya respondió: "Veo a Floyd Mayweather ganando y lo digo no sólo como un ex boxeador y promotor, sino como un estudioso del boxeo".

"Me gusta mucho estudiar los estilos y Mayweather tiene un estilo que le permite no ser derrotado. El calcula sus golpes y su tiempo. Cuando está listo para golpear, siempre conecta (un golpe) en el lugar correcto", explicó.

De la Hoya, ganador de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1992, anunció su retiro del boxeo en abril de 2009, cuatro meses después de ser derrotado por Pacquiao en un nocaut técnico en el octavo asalto de una pelea disputada en Las Vegas.

De la Hoya terminó su carrera con un récord de 39-6, incluyendo 30 nocauts, y desde entonces ha pasado la mayor parte de su tiempo trabajando como promotor de boxeo, sin dejar de recaudar dinero a través de sus diversas iniciativas benéficas.

Cuando fue consultado respecto a si tenía algún remordimiento por lo hecho en el boxeo, De la Hoya respondió: "Yo no cambiaría nada en mi carrera o en mi vida. Todo lo que sucede siempre es por una razón".

"Pero si hubiera una pelea que realmente desearía cambiar tendría que ser los últimos tres asaltos ante Félix Trinidad en 1999. Para mi, esa fue la pelea más grande de la historia que no sea de peso pesado", dijo.

"Fue bastante fácil para mi, pero en los últimos tres rounds perdí la pelea. Así que si pudiera cambiar algo de mi carrera, tendrían que ser esos tres últimos rounds", agregó.