2 de julio de 2009

ENTREVISTA-CICLISMO-Objetivo en Tour son algunos pedalistas:AFLD

Por Bertrand Boucey

PARIS (Reuters/EP) - La Agencia Francesa Antidopaje (AFLD, por sus siglas en inglés) se centrará en algunos ciclistas en el Tour de Francia de este año, dijo Pierre Bordry, presidente del organismo.

La entidad también planea introducir una nueva prueba en el Tour, competencia que ha sido afectada por escándalos de dopaje en los últimos años.

Al ser consultado sobre si la entidad tenía una lista específica de los ciclistas, Bordry dijo: "Nuestro director de la prueba (Christian Prudhomme) sabe muy bien (quienes son nuestros objetivos)".

Bordry declinó dar nombres o algún número de ciclistas.

"No vamos a advertir a las personas 15 días antes, pero Pat McQuaid (presidente de la Unión Ciclista Internacional) dijo que había unos 50 de ellos", comentó.

McQuaid dijo a periodistas este mes que había ciclistas sospechosos por su rendimiento o por sus pasaportes biológicos.

Desde el año pasado, la UCI y la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) han recogido muestras de sangre de todos los corredores profesionales para crear un perfil médico con el propósito de comparar los datos registrados en las pruebas de dopaje.

La UCI inició este mes un procedimiento disciplinario contra cinco pedalistas tras descubrir datos sospechosos en sus pasaportes biológicos.

"Hay muchas informaciones que han llegado a nosotros. Algunas personas hablan, pero hay muchas otras fuentes", dijo Bordry.

"Este pasaporte es una herramienta que puede ser mejorado, pero que es muy útil", agregó.

MUESTRAS DE SANGRE

Durante el Tour, que comienza el sábado en Mónaco, la UCI y la AFLD trabajarán juntas para seleccionar a los ciclistas que deben someterse a las pruebas.

La AFLD ha realizado muchas pruebas a los ciclistas que entrenan en las carreteras francesas desde comienzos de junio.

Todos los competidores deberán dar muestras de sangre dos días antes del inicio de la carrera. Estas serán analizadas y almacenadas para posibles nuevos controles.

Las muestras también ayudarán a la AFLD a su objetivo de perseguir los datos anormales de los ciclistas.

"Eso es lo que hicimos el año pasado en el Tour de Francia (...) Tomamos dos muestras de sangre (de todos los competidores) y algunos mostraron datos sospechosos comparados con su perfil normal de sangre", destacó Bordry.

En el Tour 2008, por primera vez los ciclistas no sólo fueron sometidos a pruebas al azar junto al líder de la clasificación general y al ganador de cada etapa, sino que aquellos que iban a ser controlados fueron elegidos por la

AFLD.

El italiano Riccardo Ricco, el austriaco Bernhard Kohl y el alemán Stefan Schumacher dieron positivo en una prueba por el uso de eritropoyetina (EPO) de nueva generación, ya sea durante la carrera o después de las competencias y en controles con carácter retroactivo.

Los ciclistas no sabían en el momento que el EPO de nueva generación podía ser detectado.

Bordry dijo que la AFLD utiliza una nueva prueba, en un esfuerzo para detectar cualquier sustancia prohibida.

Consultado sobre si podría sorprenderse a algunos ciclistas de la misma manera que el año pasado se hizo en el Tour, Bordry respondió: "Sí, claramente sí".

"Conocemos la forma de detectar sustancias que los ciclistas piensan que no podríamos hacerlo (...) Mi objetivo es que las sustancias prohibidas no lleguen a los competidores", finalizó.

(Por Bertrand Boucey. Editado en español por Javier Leira)