Actualizado 25/06/2009 23:25

ENTREVISTA-F1-Nuevos equipos podrían entrar a categoría: Fry

Por Mark Meadows

BOLOGNA, Italia (Reuters/EP) - La grilla de competidores de la Fórmula Uno aún podría cambiar la próxima temporada luego de que las escuderías ganaron su batalla contra un recorte presupuestario, dijo el jueves Nick Fry, jefe ejecutivo del equipo Brawn GP.

La Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA, por su sigla en inglés) había amenazado con crear una categoría paralela en una larga disputa con el presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) Max Mosley por los recortes, pero un acuerdo alcanzado el miércoles puso fin a la crisis.

La FIA ha reiterado que las 10 escuderías actuales más Manor, U.S. F1 y Campos habían sido aceptadas para el 2010.

Sin embargo, los tres nuevos equipos habían acordado unirse cuando aún se planeaba realizar un recorte presupuestario y el futuro ahora es incierto.

"Si uno de esos tres no fuera capaz de obtener el financiamiento para entrar, hay una posibilidad de que otros sean invitados", dijo Fry a Reuters tras una reunión de la FOTA.

"Obviamente, queremos que se involucren más equipos en la Fórmula Uno", afirmó.

La FOTA estaría contenta si nuevas escuderías se unieran al grupo, que mostró su poder conjunto al lograr satisfacer todas sus demandas en una reunión del Consejo Mundial de la FIA que tuvo lugar el miércoles en París.

Las reglas del 2009 se mantendrán durante la próxima temporada, mientras que Mosley se irá en octubre porque no se presentará a la reelección.

Se espera que los equipos Williams y Force India se vuelvan a unir al grupo, luego de que fueron suspendidos por aceptar inscribirse sin condiciones al campeonato del 2010 este mes pese a la disputa.

"Obviamente esperamos que ellos pidan regresar (...) lo que no han hecho hasta ahora", indicó Fry, consciente de que Williams ha dicho que espera volver a unirse al grupo.

Consultado sobre si había algún marco de trabajo para que los equipos se mantengan permanentemente fuera de la FOTA, Fry remarcó que: "Esa es una discusión que aún debe realizarse".

Mientras que el miércoles se llegó a un acuerdo sobre las reglas, un nuevo pacto con el propietario de los derechos comerciales CVC -representado por Bernie Ecclestone- debe firmarse dentro de poco.

"No creo que haya ningún problema en el frente financiero, en lo más mínimo. Los acuerdos financieros han estado en su lugar por algunos meses", sostuvo Fry.

"El trabajo que debe hacerse durante los próximos, literalmente, pocos días, son los detalles legales. Los acuerdos fundamentales fueron alcanzados", añadió.