14 de abril de 2011

ENTREVISTA-FUTBOL-Chile debe mejorar detalles táctica Copa:Ponce

Por Claudio Cerda

SANTIAGO (Reuters/EP) - La selección chilena de fútbol aún debe mejorar algunos detalles tácticos si aspira a conquistar el esquivo título en la Copa América, dijo el defensor Waldo Ponce, quien descartó que el equipo esté presionado por mejorar las últimas pobres actuaciones en el torneo.

El certamen marcará la primera competencia oficial bajo el mando del técnico argentino Claudio Borghi, quien asumió el cargo a fines de febrero, semanas después de la renuncia de su compatriota Marcelo Bielsa.

Ponce, jugador del Cruz Azul de México, afirmó que considera normal que tras la exitosa campaña de Bielsa las expectativas de los hinchas en el torneo sean mayores, aunque señaló para cumplir un buen papel será clave mejorar ciertos aspectos del juego.

"Es normal que la gente se haga expectativas de acuerdo a los últimos resultados, que han sido bastante buenos. El ideal es poder seguir mejorando, y a lo mejor no seguir cometiendo los mismos errores que teníamos antes", dijo Ponce a Reuters en conversación telefónica.

"Errores de funcionamiento, de alguna cosa táctica, cosas a lo mejor pequeñas, que no se han reflejado durante los partidos, pero que se cometen", agregó en referencia a los aspectos que, según su criterio, debe mejorar el equipo.

Bajo el mando de Bielsa, la "Roja" alcanzó una serie de marcas históricas que coronó con clasificación al Mundial de Sudáfrica tras 12 de años de ausencia en el torneo.

Chile estará en el Grupo C de la Copa América de Argentina, que se disputará del 1 al 24 de julio, junto a Uruguay, Perú y México.

Ponce añadió que los esquemas similares de Borghi y Bielsa, pese a ciertos matices, han permitido establecer una transición más fluida para el plantel, y descartó que la línea de tres defensores por los que apuesta el nuevo técnico signifiquen mayores ventajas para los rivales.

"Si hay que cambiar algunos aspectos del juego no va a ser tan difícil como cuando llega otro técnico y cambia todo el esquema con el que estabas acostumbrado a jugar. Tenemos una base importante de funcionamiento y de juego, y además nos conocemos, lo que también ayuda a la hora de conseguir algo".

"A veces jugamos con una línea de cuatro y tenemos más mano a mano que cuando estamos con línea de tres, pero eso depende del rival y de cada partido", agregó el zaguero de 28 años.

Borghi, quien integró el seleccionado de su país campeón del mundo en 1986, debutó al mando de la "Roja" con un empate 1-1 con Portugal en Leiria el 26 de marzo, y una victoria 2-0 ante Colombia en La Haya tres días después.

LIBRES DEL PASADO

En la edición 2007 del torneo continental, disputada en Venezuela, Chile tuvo una irregular actuación con el técnico uruguayo nacionalizado chileno Nelson Acosta.

La "Roja" se despidió en segunda fase tras sufrir una goleada 6-1 ante Brasil y poco después de conocerse un acto de indisciplina de varios miembros del plantel que precipitó la salida de Acosta y la posterior llegada de Bielsa, en agosto de ese mismo año.

Ponce -quien en su carrera en el extranjero suma además pasos por el Wolfsburgo de Alemania, Vélez Sarsfield de Argentina y Racing de Santander de España- afirmó que el plantel actual enfrenta el torneo como un gran reto y libre de las cargas por las últimas pobres actuaciones en el certamen.

"Es un desafío más que nada, porque uno no mira lo que pasó atrás, que ya es pasado, y uno no entra a jugar a la cancha diciendo otra vez me va a pasar lo mismo. Es un lindo desafío de poder hacer historia y poder conseguir la Copa América, que no la hemos conseguido nunca".

Chile nunca ha ganado títulos y suma cuatro finales en la Copa América. La última fue frente a Uruguay en 1987.

El jugador además afirmó que el equipo sufriría una baja sensible si el atacante Humberto Suazo no logra revertir una antigua lesión al hombro izquierdo, cuyo tratamiento incluirá trabajos de fortalecimiento en la zona afectada tras descartarse una operación que involucraba dos meses de recuperación.

"El es una persona muy importante en nuestro equipo y sería lástima que no pudiera participar. (...) Humberto se ha ganado un espacio en el fútbol mexicano a punta de esfuerzo, de goles y de una jerarquía que ha adquirido en los últimos años. Es de esperar que pueda estar, es muy importante para el equipo".