Actualizado 19/05/2011 20:53

ENTREVISTA-FUTBOL-Colombia y Perú mejorarán en Copa: DT Acosta

Por Claudio Cerda

SANTIAGO (Reuters/EP) - Las selecciones de fútbol de Colombia y Perú pueden destacar en la Copa América, aunque para meterse entre los mejores del torneo deberán superar los constantes vaivenes que han mostrado en su juego, dijo el técnico uruguayo Nelson Acosta.

En tanto, el brasileño Neymar y el chileno Alexis Sánchez se proyectan como figuras del torneo, añadió el entrenador.

Acosta, quien llevó a Chile a la Copa del Mundo en Francia 1998, anticipó un buen desempeño del conjunto colombiano que dirige Hernán Darío Gómez.

"Creo que le va a hacer bien el cambio de 'Bolillo' Gómez a Colombia. Técnicamente el fútbol colombiano es muy bueno y puede estar al nivel de Brasil, pero son medio folclóricos. Ellos juegan y si les resulta bien y si no, no", dijo Acosta al responder preguntas enviadas por Reuters.

"Cuando sean más aperrados (sacrificados) y realmente lo vivan distinto (mejorarán) ... Tienen condiciones espectaculares", agregó el entrenador nacionalizado chileno.

Gómez dirige por segunda vez a Colombia tras un exitoso paso por el equipo en la década de 1990.

En la Copa América, que se disputará en Argentina del 1 al 24 de julio, Colombia competirá en el Grupo A junto al local, Bolivia y Costa Rica, que ocupó la plaza dejada por Japón.

Acosta, actual técnico del Cobreloa de la primera división de Chile, añadió que Perú puede dar un salto en el torneo de la mano del uruguayo Sergio Markarián, bajo cuyo mando el equipo competirá en el Grupo C junto a Uruguay, Chile y México.

"Perú con Markarián va a mejorar, porque también es un poco lo mismo. A veces son medio desaprensivos, o ante algún trastorno se bajan. El carácter y la experiencia que tiene Markarián le va hacer bien al equipo", agregó.

Acosta, quien también dirigió a Bolivia en parte de las clasificatorias al Mundial 2006, afirmó que el nivel del torneo dependerá de que las federaciones opten por enviar a sus mejores hombres. México y Costa Rica ya anunciaron que jugarán con un equipo joven reforzado con algunos mayores.

"La Copa América pasa mucho por el interés que cada país le dé (...) A veces (las selecciones) no llevan a la mayoría de los jugadores, y vienen sólo algunos de los que están afuera. No todos los países le dan importancia", dijo.

El ex mediocampista, que se asentó en Chile tras llegar desde el Peñarol uruguayo al Everton en 1977, reconoció además las ventajas con las que llegarán al torneo Brasil y Argentina, aunque consideró que la "albiceleste" debe mejorar en los metros finales del área rival.

"Brasil tiene jugadores desequilibrantes y siempre va ser muy difícil bajarlos, y Argentina también tiene un contingente espectacular. Yo vi a Argentina hace poco en un partido amistoso con (el técnico Sergio) Batista, y lo vi bien, con mucho toque al balón, aunque le faltó un poco en profundidad", precisó.

El seleccionado brasileño, que dirige Mano Menezes, disputará el Grupo B con Paraguay, Venezuela y Ecuador.

NEYMAR Y SANCHEZ PROMETEN

Brasil contará en el torneo con el juvenil atacante Neymar, del Santos de su país, quien junto al chileno Sánchez, del Udinese italiano, podrían alzarse como revelación del torneo.

"Para mí hay tres jugadores jóvenes que son importantes: Neymar de Brasil, que tiene todo para ser un fenómeno, es distinto. Messi, que ya está más que probado que es el mejor del mundo, y Alexis que es un jugador que conocí que en sus inicios y que tiene todo para destacarse", indicó.

Acosta afirmó además que Uruguay aparece como un rival de temer si repite el plantel que alcanzó el cuarto lugar en el Mundial de Sudáfrica, mientras Chile puede consolidarse con una de las mejores generaciones de los últimos tiempos.

Chile es dirigido desde febrero por el argentino Claudio Borghi, quien asumió semanas después de la renuncia de su compatriota Marcelo Bielsa.

"Para mí (Chile) va a ganar en un fútbol que le gusta a todo el mundo, no 'resultadista'. Va ser un equipo distinto. No sé si va a ganar la Copa, pero va a jugar mejor y por lo menos para la vista va a andar mejor", dijo el técnico de 66 años.