3 de febrero de 2011

ENTREVISTA-FUTBOL-Copa América, la más pareja en años: Zamorano

Por Claudio Cerda

SANTIAGO (Reuters/EP) - La Copa América de este año será más equilibrada que en ediciones anteriores por las figuras de talla mundial que juegan en la mayoría de las selecciones, dijo el ex futbolista chileno Iván Zamorano, quien afirmó que Uruguay, Paraguay y Chile pueden sorprender.

La Copa América se disputará en Argentina entre el 1 y 24 de julio. En el torneo, Brasil buscará prolongar el dominio ejercido en las últimas cinco ediciones con cuatro títulos. En tanto el local, de la mano de Lionel Messi, intentará borrar la frustración de las últimas dos finales perdidas.

Zamorano, ex goleador del Real Madrid de España y el Inter de Milán de Italia, entre otros clubes, proyectó el desfile de una generación de élite en el torneo continental.

"Argentina, que va a ser dueña de casa, tiene a Messi y Agüero que están viviendo un nivel extraordinario. Además en Uruguay está (Diego) Forlán, Luis Suárez y (Edinson) Cavani, que muestra un nivel espectacular en el Napoli", dijo Zamorano a Reuters en una entrevista telefónica el miércoles.

"Para qué decir Brasil, que abunda en estrellas, y donde deberían tener en cuenta a Neymar tras su brillante campaña en el sudamericano Sub 20. También está Venezuela con jugadores como (Yohandry) Orozco, que acaba de ser transferido a Alemania, y puede ser un gran aporte en la Copa América", agregó.

Argentina y Uruguay son los máximos ganadores de la Copa América con 14 coronas cada uno, aunque ambos sufren una sequía de títulos de 18 y 16 años respectivamente.

Más atrás se ubica Brasil con ocho títulos, mientras que Paraguay y Perú suman dos cada uno y Colombia y Bolivia tienen uno. Chile y Ecuador y Venezuela no han conquistado la Copa.

Zamorano recalcó en que la próxima Copa América será pareja.

"Si bien Brasil y Argentina están por sobre los demás equipos, veo más equiparado el torneo, porque Uruguay puede pelear, Chile también puede hacer algo y no hay que olvidar a Paraguay que también siempre está en la pelea", agregó.

El ex artillero mostró mucha confianza en la "Roja".

"Chile además tiene una gran oportunidad de hacer un buen torneo porque vamos a ser prácticamente locales en Mendoza y San Juan (ciudades próximas al país)", sostuvo.

"Además el equipo cuenta con una generación privilegiada de jugadores jóvenes como Claudio Bravo, (Gary) Medel, (Jorge) Valdivia, (Matías) Fernández, (Alexis) Sánchez y (Arturo) Vidal que también pueden cumplir un gran papel en el torneo", agregó.

La Copa América contará con Japón y México como invitados. La participación del conjunto azteca ha despertados críticas por tomar la decisión de participar con un equipo sub-23.

Pero Zamorano llamó a no subestimar el poderío del fútbol mexicano, por donde también tuvo un paso en su extensa carrera.

"Creo que no hay que subestimar a ningún rival ni a ningún país. Si bien México está pensando en un equipo sub-23, han demostrado con creces tener los jugadores suficientemente capacitados para hacer una buena Copa América", destacó.

MILITO SOBRESALE

Zamorano elogió especialmente al delantero Diego Milito, del Inter de Milán, a quien destacó como posible gran figura de la Copa América. El argentino brilla en el puesto de centrodelantero que ocupó el atacante chileno entre 1996 y 2001 en el conjunto italiano.

"Es un jugador que por sus goles, fuerza y entereza no falló en las instancias más importantes que debió afrontar el Inter el año pasado. Es un jugador que uno valora mucho en la perspectiva que marca la diferencia en el área haciendo goles importantes", destacó.

En la temporada 2009-2010 Milito alcanzó el triplete con Inter de Milán al ganar la liga italiana, la Copa Italia y la Liga de Campeones, torneo en el que marcó los dos tantos del triunfo. Además con el equipo se coronó campeón en la Supercopa de Italia y la Copa Mundial de Clubes.