2 de julio de 2009

ENTREVISTA-FUTBOL-DT Cappa predica pasión para disfrutar trabajo

Por Luis Ampuero

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El director técnico Angel Cappa, quien está a un paso de darle a Huracán de Argentina su primer título en 36 años, cree que el fútbol es una buena herramienta para crear cosas que se puedan disfrutar con intensidad cada fin de semana.

Considerado como un alumno aplicado de César Luis Menotti, mentor del primer campeonato de Huracán en 1973 y entrenador de la selección argentina ganadora del Mundial 1978, Cappa se muestra ilusionado con ganar el título argentino el domingo.

Huracán, que a lo largo del torneo ha sido alabado por su juego vistoso, lidera el torneo Clausura con un punto de ventaja sobre Vélez Sarsfield, al que visitará en el trascendental encuentro.

Pero Cappa cree que el objetivo de su propuesta será posibilitarle a Huracán "volver a las fuentes y a su identidad futbolística de toda la vida".

"Estamos en un momento muy especial, nuestro y del club, tratamos de manejarnos con naturalidad, con mucha felicidad, con mucha alegría y tratamos de aprovecharlo para el futuro también", dijo Cappa en una reciente entrevista con Reuters.

"Esto tiene que servir para Huracán e iniciar el camino que lo lleve al lugar de prestigio que ha tenido siempre el fútbol argentino", destacó sobre el buen momento de su equipo.

EL EXILIO

Cappa, de 62 años, pasó momentos difíciles en la década de 1970, cuando por su militancia política se vio obligado a exiliarse en España tras un golpe militar en su país.

"Estando en Madrid, cuando me recompuse un poco de la situación económica y pude sacar la cabeza del agua, pude comenzar a planificar mi futuro y tras completar el curso de entrenador en España empecé a hacer mi carrera", recordó Cappa.

Si bien el técnico tuvo un paso en Argentina por Banfield en la segunda división en 1986 y dirigió a Racing Club con el que salió tercero en 1998, en su exilio europeo también se hizo un lugar para estudiar filosofía y psicopedagogía.

En su nuevo retorno a Argentina, la primera enseñanza de Cappa en Huracán fue visitar con sus dirigidos el centro de detención y torturas de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), tristemente célebre durante la última dictadura militar, convertido luego en Museo de la Memoria, y el hospital de niños Garraham de Buenos Aires.

DIFERENCIAS

Cappa desestimó tener problemas generacionales con sus jóvenes dirigidos y consideró que las diferencias las encuentra con mucha gente mayor.

"Yo tengo problemas con la gente de mi edad que haya perdido la ilusión, la alegría, con la gente que haya perdido la esperanza de transformar la realidad, de transformar el fútbol, la gente que generalmente tiene mi edad (...) con esos si que me cuesta relacionarme", explicó.

Cuando Cappa renunció en Racing, el club había entrado en caída libre por las deudas millonarias en dólares que llevaron a la Justicia argentina a decretar su quiebra.

El técnico, quien dijo que pocas cosas habían cambiado desde entonces, destacó que clubes con tradición futbolística como River e Independiente "eran junto con Huracán los estandartes de un determinado gusto futbolístico que se ha perdido por el camino".

"No han tenido continuidad ni estabilidad, porque los equipos duran seis meses o un año entonces los jugadores se van cuanto antes", señaló.

Cappa abogó porque los clubes del país logren una mayor estabilidad para que la liga local pueda demostrar un mayor nivel.

"Hay que ver si el dinero que produce el fútbol, en alguna mayor proporción, puede volver al fútbol para que los clubes tengan por lo menos dos años de estabilidad con los jugadores y con los equipos", explicó.

HINCHA DE LA "U"

EN el 2002 Cappa salió campeón del torneo Apertura de Perú con el club Universitario, donde brillaba la figura del ex futbolista y actual técnico José Chemo del Solar.

"Yo soy hincha de la 'U'. Sigo los partidos siempre por Internet", dijo recientemente Cappa, quien también ganó la Copa de la Caridad con el Mamelodi Sundowns en Sudáfrica.

Cuando Universitario vino a Buenos Aires para jugar contra San Lorenzo en la última Copa Libertadores, Cappa fue a saludar al equipo peruano al entrenamiento que realizó en el estadio de Huracán.

El fin de semana Cappa podrá escribir otro capítulo a la historia si gana el título con Huracán jugando a la manera que predica: "el secreto del fútbol está en pasarle la pelota a un compañero".