Actualizado 20/05/2011 22:29

ENTREVISTA-FUTBOL-Equipos juveniles devalúan Copa: Chilavert

Por Claudio Cerda

SANTIAGO (Reuters/EP) - Las selecciones de fútbol de México y Costa Rica competirán con "equipos devaluados" en la próxima Copa América al participar con una base de jugadores juveniles que no ayudan al prestigio del torneo, dijo el ex portero paraguayo José Luis Chilavert.

La Copa América, que se disputará del 1 al 24 de julio en Argentina, incluirá como invitados a ambos equipos de la Concacaf, que apostaron por disputar el certamen con escuadras jóvenes en momentos en que se alistan para la Copa de Oro en su confederación.

"Creo que está mal que vengan con jugadores de menor categoría, porque no tienen el nivel de sus selecciones mayores", dijo Chilavert a Reuters.

"No es lo mismo. Realmente van a ser unos equipos devaluados los países que vienen con equipos muy jóvenes", agregó el ex portero, elegido el mejor jugador de América en 1996.

México disputará el Grupo C con Chile, Perú y Uruguay. Mientras Costa Rica integra el Grupo A con Argentina, Bolivia y Colombia.

Chilavert dijo que la Copa América 2011 sería sin embargo uno de los mejores torneos de los últimos años, a juzgar por la buena participación de los seleccionados sudamericanos en el Mundial de Sudáfrica 2010.

"No tengo dudas de que esta Copa América va a ser un éxito, más teniendo en cuenta que se juega en Argentina, donde los hinchas son muy fanáticos, muy afectivos. Ojalá que el nivel de los jugadores esté a la altura de lo que mostraron en Sudáfrica, porque así vamos a ver buen fútbol", dijo.

Chilavert, de 45 años, dijo que la Copa América sería crucial de cara a las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014, que empezarán a disputarse en octubre.

PARAGUAY POR LA COPA

Chilavert dijo además que la selección de Paraguay, que dirige el argentino Gerardo Martino, puede pelear por el título pese a la falta de ritmo con el que llegarán varios de sus jugadores.

"La mayoría de los jugadores no son titulares en sus equipos y ese es un problema que tiene Martino. Además, habrá que ver como llega el plantel, aunque Paraguay tiene jugadores de gran nivel para pelear el título", dijo.

Chilavert agregó que el delantero Lucas Barrios, un argentino nacionalizado paraguayo que acaba de coronarse campeón de la Bundesliga con el Borussia Dortmund, sería una de las revelaciones del torneo.

"Sin lugar a dudas va a ser una de las figuras de la Copa América", dijo.

Paraguay competirá en el Grupo B con Brasil, Venezuela y Ecuador.