29 de mayo de 2010

ENTREVISTA-FUTBOL-Japón juega con mentalidad estúpida: Troussier

Por Alastair Himmer

TOKIO (Reuters/EP) - El ex técnico de la selección de fútbol de Japón Philippe Troussier acusó a su ex equipo de tener una mentalidad "estúpida" antes del Mundial y aseguró que la obsesión por tratar de jugar como España o Brasil sólo terminaría en lágrimas para los nipones.

El francés, que llevó a Japón a octavos de final en el Mundial 2002, le pidió al técnico Takeshi Okada realizar cambios profundos tras la derrota del lunes 2-0 en casa ante Corea del Sur.

"Es una mala situación para Okada", dijo Troussier a Reuters en una entrevista esta semana.

"La situación ahora está exactamente como cuando Okada fue entrenador en la Copa del Mundo de 1998. El equipo tiene exactamente la misma mentalidad estúpida. Okada presenta confusión en su cabeza. Estaba cegado por el hecho de querer vencer a Corea", sostuvo.

El francés destacó que la posibilidad de intentar algunos nuevos movimientos en el amistoso ante Corea del Sur fue desaprovechada por las ansias de ganarle al clásico rival.

"(Ante Corea del Sur) era un partido importante para probar a algunos jugadores o tal vez una nueva estrategia. (Pero) concedió un gol tempranero y los jugadores no sabían qué hacer. No tienen suficiente información, dijo Troussier. "Después de que Corea anotó quedaban 80 minutos para el final y no vimos nada de Japón".

"Si uno no tiene ninguna confianza no puede asumir riesgos. Sólo se tiene confianza si conoce la solución (...) Okada quiere jugar como España o como Brasil y hay que tener cuidado, porque hay que pensar seriamente cómo se cambia la filosofía en el más alto nivel", agregó.

El técnico de 55 años, vinculado con una posible llegada a Corea del Norte y Costa de Marfil antes de la Copa del Mundo, dijo que Okada tenía que pensar en dejar fuera a Shunsuke Nakamura en Sudáfrica el próximo mes.

"Nakamura es un gran jugador y puede ganar partidos, pero (...) se necesita habilidad defensiva y ese no es su caso. Nakamura es un gran jugador si tienes el 60 ó el 70 por ciento de la posesión del balón, pero no tampoco fue el caso (ante Corea)", destacó Troussier, ahora director general del FC Ryukyu de Okinawa, un equipo de la tercera división japonesa.

"Tampoco sucederá contra Camerún, Holanda o Dinamarca en el Mundial", agregó Troussier, famoso porque dejó fuera a Nakamura del Mundial de 2002.

Conocido como el "brujo blanco" durante los períodos de éxito en Africa a cargo de Nigeria, Sudáfrica y Burkina Faso, dijo que Japón necesitaba el fuerte liderazgo de Okada.

"La situación es que está totalmente confundido", dijo Troussier.

"Okada dijo que quería dejar el puesto y que quiere llegar a semifinales (...) ¿Por qué quiere irse? No, uno está en el barco. Eres el capitán de la embarcación", agregó.

Troussier dijo que Japón tenía que centrarse en reconstruir la confianza en el resto de partidos de preparación contra Inglaterra y Costa de Marfil, antes de su primer duelo del Grupo E frente a Camerún el 14 de junio.

"No creo que Japón puede vencer a Holanda", dijo el francés.

"Pero creo que podría vencer a Camerún (...) con una gran motivación. Estoy seguro de que se puede cambiar este equipo", concluyó.