5 de agosto de 2009

ENTREVISTA-FUTBOL-Lyon, listo para nueva era sin dúo dinámico

Por Andre Assier

PARIS (Reuters/EP) - El técnico del Olympique de Lyon, Claude Puel, sabe que enfrenta una complicada tarea para recuperar el título de la liga francesa de fútbol luego de haber cedido el cetro la última temporada y sin algunos jugadores clave tras siete años consecutivos de éxitos.

Lyon parecía casi imbatible durante su período dorado entre el 2002 y el 2008, pero el Girondins Bordeaux terminó con su reinado la pasada campaña y comenzará una nueva este fin de semana sin la presencia de piezas fundamentales como el delantero Karim Benzema y el mediocampista brasileño Juninho.

"Es verdad que esos jugadores fueron decisivos y asumieron muchas responsabilidades (en aquel período), pero ahora debemos vivir sin ellos", dijo Puel acerca de ambos futbolistas, goleadores del equipo en la decepcionante última temporada en la que finalizó tercero.

Con el prometedor atacante Benzema en el Real Madrid y el talentoso Juninho probando suerte en el campeón de Qatar, Al Gharafa, el Lyon necesitó cambiar su estrategia y dejar de ser un equipo dependiente de dos jugadores.

"Sé que se harán comparaciones si se notan las ausencias, en especial al inicio de la temporada", declaró Puel durante una entrevista con Reuters.

"Lo compensaremos, espero, compartiendo más las responsabilidades. Todos tendrán que ser creativos y eficientes, no como en la pasada temporada, cuando confiábamos demasiado en esos dos jugadores", agregó.

El francés Benzema, de 21 años, anotó 37 goles en las últimas dos temporadas, mientras que Juninho, estandarte durante la era de los siete títulos seguidos, solía salvar al equipo de situaciones difíciles con su inteligencia y su excelente manejo de la pelota parada.

NUEVAS INCORPORACIONES

En un intento por llenar el vacío dejado por aquellas figuras, el Lyon invirtió 70 millones de euros en nuevas incorporaciones.

Con ese dinero, reforzó su plantel con el delantero argentino Lisandro López, el mediocampista brasileño Michel Bastos y el goleador del Saint Etienne Bafetimbi Gomis.

Sin embargo, la gran inversión tal vez no sea suficiente para luchar con un Bordeaux que logró mantener la base del equipo campeón y con un Olympique de Marsella que también se reforzó muy bien con los argentinos Gabriel Heinze y Luis González.

"Va a ser un campeonato complicado", admitió Puel.

"El Bordeaux no cambió y el Marsella -subcampeón- sumó algunos jugadores potentes y talentosos. Espero que podamos ganar nuevamente el título, pero será un gran desafío", añadió.

Las derrotas en amistosos de pretemporada ante Porto de Portugal y Sevilla de España no conformaron a Puel e insinuaron que el Lyon, tan acostumbrado al éxito en Francia, podría llegar a sufrir bastante esta temporada.

"Fueron buenos tiempos, pero ya no estamos allí", aclaró el entrenador.

"No obstante, uno puede ver que tenemos potencial y que eventualmente podremos mostrar un fútbol interesante", agregó.

Puel, en su segunda campaña al frente del equipo, pidió a los hinchas que sean pacientes, aunque mostró confianza en sus jugadores, que el sábado iniciarán un nuevo camino visitando al Le Mans.

"Estoy contento con el plantel que tengo, pero aún necesitamos trabajar con los jugadores que llegaron, como Lisandro (López) y Gomis", señaló el técnico galo.

"No será todo perfecto al comienzo, pero la calidad está allí y tiene que ver con la mentalidad. Eso es lo principal", concluyó.