10 de mayo de 2010

ENTREVISTA-FUTBOL-Mundial será extinción de 10 clásico: Aguinaga

Por Claudio Cerda

SANTIAGO (Reuters/EP) - El Mundial de Sudáfrica ratificará la extinción de los mediocampistas de creación clásicos por el predominio de un fútbol de mayor despliegue físico y marca en el puesto, dijo el ex internacional ecuatoriano Alex Aguinaga.

La Copa del Mundo, certamen en el que participarán 32 equipos, se disputará del 11 de junio al 11 de julio.

Aguinaga afirmó que en Sudáfrica será difícil que los tradicionales "enganches" logren reivindicar sus funciones dedicadas principalmente a las habilitaciones precisas, y de dueños del juego y las pausas de sus respectivos equipos.

"No, ya desapareció el 10 tradicional, el clásico, inclusive en mi época yo ya no fui un 10 tradicional, sino que actuaba ya como un 8 (volante defensivo) adelantado o mediapunta, y es lo que se verá ahora en el Mundial", dijo Aguinaga a Reuters en una entrevista telefónica.

"Aparte que ahora ya no puedes jugar sólo con el talento, hay que tener además sacrificio para jugar en tu equipo. El fútbol ha evolucionado desde un estilo en el que había mayor talento a uno de mayor exigencia física, sin olvidar la habilidad, pero sin el mismo talento de antes", agregó.

Aguinaga fue el líder del seleccionado ecuatoriano que logró la primera clasificación de su país una Copa del Mundo en Corea del Sur y Japón 2002, tras finalizar en segundo lugar en la clasificatoria para ese certamen.

El ídolo del Necaxa mexicano condujo a los denominados "Rayos" a mediados de la década de 1990 a su mejor época de los últimos años con dos títulos de liga, una Supercopa Mexicana y una Copa México.

Aguinaga afirmó que México afrontará un escenario complejo en el Grupo A del Mundial, donde se encuentran el anfitrión, Urugay y Francia.

"Es un grupo muy parejito y complicado, porque está Sudáfrica, Francia que es una potencia a nivel mundial, y Uruguay que quiere nuevamente sobresalir, y tiene buenos jugadores", dijo el también ex jugador del Liga de Quito de Ecuador y Cruz Azul de México.

La fortaleza de México se encuentra en el trabajo colectivo, y eso es importantísimo para lo que puedan demostrar en el primer partido frente al local (...) Espero que México pueda avanzar ", agregó.

Aguinaga agregó que el veterano Cuauhtémoc Blanco podrá rendir en Sudáfrica, pero lejos de su mejor nivel debido a sus 37 años. "Es un jugador que puede rendir y va a tener la posibilidad de hacer algo importante, aunque la edad no le va a permitir estar al 100 por ciento", agregó.

CHILE Y ESPAÑA AVANZARAN

Aguinaga destacó la campaña cumplida por la selección chilena que dirige el argentino Marcelo Bielsa, que disputará el Grupo H junto a España, Suiza y Honduras.

"Bielsa maneja muy bien los esquemas tácticos, y además cuenta con grandes jugadores. El equipo de Chile hizo una gran eliminatoria y tiene grandes posibilidades con el fútbol que está desplegando", afirmó Aguinaga.

El ex centrocampista afirmó que España no es imbatible pero avanzará junto a Chile a octavos de final.

"España no es invencible, pero es indudable que es el favorito. Chile tiene una gran opción, Honduras es un equipo difícil, pero se le puede vencer. Suiza está complicado, es el último campeón del fútbol juvenil (Mundial sub-17), pero a nivel mayor no ha tenido una gran performance", dijo Aguinaga.

"Creo que Chile y España van a ser los ganadores de este grupo", agregó.