Actualizado 18/03/2010 18:28

ENTREVISTA-FUTBOL-Norcoreano Jong quiere repetir Mundial de 1966

Por Hyun Oh

KAWASAKI, Japón (Reuters/EP) - Corea del Norte no tiene nada que perder en el Mundial de Sudáfrica y va a jugar para "revivir la gloria" de su campaña soñada hasta los cuartos de final del torneo de 1966, dijo el delantero Jong Tae-se en una entrevista con Reuters.

Jong, quien reside en Japón, es apodado por medios locales como "el Wayne Rooney asiático", aunque prefiere ser comparado con el atacante marfileño Didier Drogba.

El artillero norcoreano tiene pocas preocupaciones por la primera aparición de su selección nacional en la Copa del Mundo desde su impresionante actuación en Inglaterra hace 44 años.

"Voy a dar lo mejor para revivir la gloria de 1966. Corea del Norte no tiene nada que perder", aseguró a Reuters el miércoles luego de un entrenamiento con el Lawasaki Frontale, club en el que milita en Japón.

"Nadie nos culparía si perdemos los tres partidos (del grupo) porque que estemos en el Mundial ya es una sorpresa", agregó el jugador de 26 años.

La camada norcoreana de 1966 dio grandes golpes durante su travesía en la Copa del Mundo de Inglaterra, superando 1-0 a Italia para alcanzar los cuartos de final e incluso logrando una ventaja de tres goles contra Portugal antes de perder 5-3.

Jong describió la zona que le tocó a su selección en Sudáfrica 2010 como el temido "grupo de la muerte", ya que Corea del Norte tendrá que enfrentar a Portugal, Costa de Marfil y Brasil, uno de los grandes favoritos al título.

"Si podemos rescatar al menos una victoria, la gente de todo el mundo nos aclamará. No tenemos presión de ningún tipo", manifestó el delantero nacido en Japón y educado en escuelas con orientación a favor de Corea del Norte.

CAPACIDADES DIPLOMATICAS

Jong trató de evitar preguntas acerca de la altamente ambiciosa meta de la selección de Japón, que pretende llegar a semifinales en Sudáfrica.

"Japón está apuntando a las semifinales, nosotros sólo buscamos alcanzar la fase de eliminación directa", remarcó. "No creo que sea sólo un sueño para nosotros", añadió.

El equipo norcoreano difícilmente hubiera podido tener un sorteo más complicado que el que lo ubicó en el Grupo G en el Mundial, pero Jong señaló que al ser los más débiles podrían tener una ventaja psicológica.

"No podemos igualar a los mejores equipos del mundo, ni siquiera a algunos asiáticos, en capacidades técnicas o tácticas", admitió el atacante, cuyo debut en la Copa del Mundo se producirá el 15 de junio ante Brasil.

"Pero tenemos una fuerza mental que no puede ser derrotada por Brasil, Portugal o Costa de Marfil. Esa es nuestra fuerza principal", continuó.

Jong, un jugador con mucha movilidad que frecuentemente juega como único delantero para Corea del Norte, desestimó las comparaciones con su colega del Manchester United y la selección inglesa Wayne Rooney.

"Estoy contento por ser apodado así, pero mi estilo es más similar al de Drogba. Quiero cambiar la casaca con él en el Mundial", dijo el norcoreano sin perturbarse.

"El ha sido mi inspiración desde que me convertí en futbolista profesional, por eso estoy muy contento de poder jugar contra Costa de Marfil", agregó.