Actualizado 11/03/2010 20:19

ENTREVISTA-FUTBOL-Parreira ve con beneplácito trabajo de Dunga

Por Pedro Fonseca

TERESOPOLIS, Brasil (Reuters/EP) - Tras ganar el Mundial de fútbol de 1994 con un equipo defensivo y fracasar con una idea ofensiva en 2006, el ex técnico de Brasil Carlos Alberto Parreira adopta una visión casi paternal al considerar las tácticas de Dunga para el certamen de este año.

Parreira, a cargo de la selección anfitriona, Sudáfrica, dijo en una entrevista con Reuters que cree que las tácticas que apuntan a obtener resultados son el mejor camino para que Brasil obtenga un sexto título mundial en la Copa que comenzará el 11 de junio.

En 1994, el equipo de Parreira ganó su cuarta corona en Estados Unidos con Dunga como capitán, con la defensa como punto fuerte.

En contraste, cuando Parreira formó el llamado cuadrado mágico de Ronaldinho, Kaká, Ronaldo y Adriano en Alemania hace cuatro años, aplicando un juego ofensivo, Brasil fue eliminado por Francia en cuartos de final.

"¿Avanzar y perder? Brasil es un equipo que marca muchos goles, concede pocos, así es que eso es perfecto", dijo Parreira.

"Son (un equipo) competitivo, bien armado, bien organizado. Sin el balón, saben cómo ocupar espacio. Hoy, los equipos europeos encuentran difícil entrar entre nuestros jugadores, siempre hay ocho detrás de la pelota y cuando atacan van hacia adelante con mucha calidad", agregó.

El técnico de 67 dijo, esbozando una sonrisa, que una de las cosas que le gusta del equipo de Dunga es que es muy similar al de 1994.

Dunga, designado como sucesor de Parreira tras el Mundial 2006, le dio a Brasil un juego similar al que aplicó dentro de la cancha, usando a veces a tres mediocampistas de contención y dependiendo de contraataques para anotar.

Pese a las críticas de hinchas y medios que favorecen los instintos de ataque de los jugadores brasileños, Dunga llevó a su país de vuelta al tope del escalafón de la FIFA, aunque desde entonces cayeron al segundo lugar, debajo de España.

POSIBLE RETIRO

La selección de Dunga ganó la Copa América 2007 y la Copa Confederaciones del año pasado, superando a rivales como Argentina, Italia, Inglaterra y Portugal.

"Los entrenadores de fútbol deben ser respaldados por resultados. Dunga tuvo dificultades obvias al comienzo debido a su falta de experiencia, pero acabo de estar con él y sentí su calma, sabiendo lo que quiere", afirmó Parreira.

"El equipo está respondiendo en la cancha y los resultados lo prueban. Creo que Brasil estará listo para la Copa", agregó.

Parreira dijo que su dirección de la selección sudafricana sería casi con certeza su último trabajo como técnico, dado que después del Mundial planea volver a casa.

"Quiero cuidar un poco de mis pequeños nietos, los extraño mucho", reveló.

En la primera ronda del Mundial que se disputará del 11 de junio al 11 de julio, Sudáfrica integrará el Grupo A junto a México, Uruguay y Francia. En tanto, Brasil estará en el G con Portugal, Costa de Marfil y Corea del Norte.