7 de julio de 2009

ENTREVISTA-FUTBOL-Pelé insta a FIFA a que haya un techo salarial

Por Camillus Eboh

ABUYA (Reuters/EP) - El ex futbolista brasileño Pelé instó a la FIFA a estipular un salario tope para los jugadores y advirtió que la grandes cantidades de dinero que se utilizan en estos momentos cambiarían aún más este deporte, manchando la imagen para las generaciones futuras.

Pelé, de viaje en Nigeria para promover la candidatura de Río de Janeiro como anfitrión de los Juegos Olímpicos del 2016, dijo a Reuters que estaba preocupado por la forma en que el fútbol ha cambiado con la llegada del dinero proveniente de los millonarios propietarios de los clubes.

"En mi tiempo era un poco diferente. No tuvimos grandes patrocinadores", dijo el mejor jugador brasileño de todos los tiempos en una entrevista con Reuters en la embajada brasileña en Abuya, la capital nigeriana.

"Hoy en día hay grandes patrocinadores, grandes empresas que apoyan el fútbol. Pero desde mi punto de vista, y también el de la FIFA, esto (los sueldos de los jugadores) debería ser controlado". aseguró.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ha hablado acerca de las enormes sumas de dinero en este deporte, haciendo eco de las preocupaciones de la UEFA (órgano rector del fútbol europeo) y de otros organismos deportivos.

Sin embargo, Blatter también celebró la contratación del portugués Cristiano Ronaldo, por el Real Madrid al Manchester United en 80 millones de libras esterlinas (131,3 millones de dólares), diciendo que demostraba la popularidad del fútbol.

El conjunto "merengue" ha gastado más de 300 millones de dólares para contar en el próxima temporada con Ronaldo, el francés Karim Benzema, el brasileño Kaká y el español Raúl Albiol.

Por esto, Pelé advirtió que la imagen del fútbol podría verse empañada para las futuras generaciones si estas grandes cantidades de dinero continúan moviéndose en el deporte.

"El Manchester United, Real Madrid o AC Milan, o cualquier otro equipo, consigue un jugador y éstos besan su camiseta", dijo el tricampeón mundial tras un evento de donación de balones de fútbol a los niños nigerianos.

"Al día siguiente, llega otro equipo y otros besos en la camiseta. Esto, creo, es algo que tenemos que prestar atención en la próxima generación", comentó.

Chicago, Tokio y Madrid, las otras candidaturas a organizar los Juegos de 2016, también han hecho un intenso lobby para acoger este evento.

El Comité Olímpico Internacional anunciará el 2 de octubre la sede de los Juegos del 2016 en Copenhague.

"Ha habido una gran cantidad de Juegos Olímpicos en Estados Unidos y Europa, pero en América del Sur nunca lo hemos tenido", dijo Pelé.

"Todo el mundo sabe que Brasil está preparado (para los Juegos Olímpicos). No sólo Brasil, sino América del Sur en su conjunto", agregó.

Brasil también será anfitrión del Mundial de fútbol 2014.

(Por Camillus Eboh. Escrito por Randy Fabi; Editado en español por Javier Leira)