Actualizado 24/08/2010 22:58

ENTREVISTA-FUTBOL-Psicología, clave para Brasil en 2014:Parreira

Por Rodrigo Viga Gaer

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - Brasil tendrá que prepararse psicológicamente para soportar la enorme presión que tendrá en el Mundial de fútbol que organice en el 2014, donde un segundo fracaso en su tierra no es una opción, dijo el martes el ex técnico de la "verdeamarela" Carlos Alberto Parreira.

Parreira, que llevó a Brasil a su cuarto título mundial en 1994 después de 24 años de sequía, sintió en su momento el peso de las expectativas y dijo a Reuters que esto sería peor dentro de cuatro años.

El técnico, de 67 años, conoce el tamaño de la tarea que enfrentará Brasil, que fue sorprendida por Uruguay en la final del Mundial de 1950, donde fue sede.

"Vamos a venir de dos derrotas en los mundiales de 2006 y 2010 y estoy seguro de que la presión será muy grande para la selección. Será una gran responsabilidad", dijo Parreira en una entrevista con Reuters.

"Ya perdimos una Copa del Mundo en casa y no podemos perder una segunda. No podemos permitirnos que eso suceda", agregó Parreira, quien podría asumir un papel en el cuerpo técnico del nuevo entrenador, Mano Menezes.

Esta preocupación ya ha sido expresada por Menezes, quien dijo el mes pasado después de su nombramiento como sucesor de Dunga que planeaba que un psicólogo trabajara junto al equipo.

RENOVACION

Parreira agregó que la presión será aún más complicada considerando que Brasil se encuentra en proceso de renovar radicalmente su selección.

"Después de dos fracasos la renovación es casi obligatoria para el entrenador. Un nuevo ciclo siempre se abre cuando se pierde", dijo Parreira, quien está de regreso en su país después de entrenar a Sudáfrica en el pasado Mundial.

Parreira - que dirigió a Brasil en el Mundial de 2006, donde cayó en cuartos de final ante Francia - sostuvo que le agradó el debut de Menezes al mando del equipo en un amistoso este mes ante Estados Unidos en Nueva Jersey, donde Brasil ganó por 2-0.

Con jóvenes como Neymar, Paulo Henrique Ganso y Alexandre Pato, el equipo jugó un fútbol ofensivo muy distinto al practicado por los pentacampeones del mundo con Dunga durante el Mundial, donde perdieron ante Holanda en los cuartos de final.

"Disfruté con las caras nuevas (...) No nos falta calidad. Brasil es el mejor país para realizar una renovación", dijo.

"Ahora tenemos que darle a los muchachos rodaje y experiencia antes del Mundial", agregó Parreira.

Sin disputar eliminatorias, Parreira sostuvo que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) tendrá que organizar encuentros amistosos de buen nivel.

"La CBF tendrá que preparar una buena lista de amistosos con rivales fuertes hasta 2014 (...) La CBF tendrá que trabajar y negociar duro", concluyó.