12 de abril de 2011

ENTREVISTA-GIMNASIA-Chileno González busca consagración Londres

Por Claudio Cerda

SANTIAGO (Reuters/EP) - La irrupción del gimnasta Tomás González como uno de los mejores del mundo parece ser el inicio de una carrera que el chileno busca consolidar en los Juegos Olímpicos 2012 y amagar los reinados del griego Eleftherios Kosmidis y el brasileño Diego Hypólito.

González logró el mejor resultado de su carrera el mes pasado al obtener dos medallas de oro en suelo y salto en la Copa del Mundo clase A de París, en la que compitieron los mejores de la especialidad.

El desempeño en el torneo lo ubica como líder del ranking mundial en ambas disciplinas, en una evolución que él considera le permite alzarse como serio aspirante para acabar con la supremacía en la región de Hypólito, quien no participó en París y ha sido una sombra permanente en su carrera.

Sin embargo, González reconoció en el campeón del mundo Kosmidis -quien en París no consiguió avanzar a la final en suelo- el rival a vencer para consolidarse como el mejor.

"Con Diego Hypólito comenzamos a competir desde muy chicos, pero yo tuve un período muy largo en el que no tuve entrenador y eso me estancó un poco en mi nivel mientras el progresó y obtuvo resultados en menor tiempo", dijo González a Reuters en una entrevista reciente.

"Pero ya lo estoy alcanzando, porque he mejorado mucho en mis resultados y puntuaciones, y quizás ahora es él quien se ha estancado un poco por haber llegado ya a su nivel máximo. Aunque él no es el único rival (...) Está el griego Kosmidis, campeón de mundo (suelo), y él sería mi rival directo".

El 2010 marcó el año de despegue para González, quien obtuvo dos medallas de plata y una de bronce en suelo en fechas de Copas del Mundo, mientras coronó el alza en su nivel con una presea de oro en salto en el Mundial de Glasgow.

González, de 25 años, buscará clasificar a los Juegos de Londres 2012 con la obtención de una medalla en el Mundial de Tokio en octubre. Si no lo logra, deberá esperar al Preolímpico de Inglaterra en enero y clasificar dentro de los 15 primeros en 'All Around' (ciclo de seis disciplinas).

"Estoy cada vez más cerca de la clasificación para los Juegos Olímpicos. (...) Siento que estoy llegando a mi peak y podría estar peleando alguna final y disputar una medalla en suelo y en salto", afirmó.

"También podría ser finalista en 'All Around', tal como el año pasado en el Mundial de Gimnasia de Rotterdam. Si voy paso a paso y todo sale bien se puede lograr".

RUTA A LONDRES

Dentro del plan de preparación elaborado junto a su técnico cubano Yoel Gutiérrez, González participará en mayo en la Copa del Mundo de Moscú -donde planea estrenar un original salto creado por él-, y luego en una serie de torneos en España. Además competirá en octubre en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

"Entreno 30 horas semanales, con doble jornada. Pero este año el desafío es incorporar algún elemento de mayor dificultad en cada aparato para subir mi nota de dificultad y así obtener mayor promedio en 'All Around'", afirmó González.

"Obviamente el suelo y salto son mi fuerte y les doy más importancia, pero también estoy entrenando las otras cuatro disciplinas", agregó.

En el momento de consolidación de su carrera, González debió sobreponerse a la serie de obstáculos causados por las acusaciones de malos manejos contra la dirigencia que por entonces manejaba la Federación de Gimnasia de su país.

La cuestionada administración fue expulsada en el 2010 tras una sucesión de desaciertos que marginó a González de varios torneos y que hace unos años llevó incluso al remate de gran parte de la implementación deportiva de la entidad.

El deportista afirmó además que el despegue de la gimnasia en Sudamérica requiere de mayor apoyo de las federaciones, como también de una labor clave en la difusión de disciplinas con menor arrastre popular.

"Falta mayor organización, mayor planificación, infraestructura, capacitación de entrenadores y cambiar un poco la cultura deportiva. En Chile no se conoce mucho de gimnasia y otros deportes que no son tan populares. De hecho hay mejores resultados en otros deportes que en el fútbol", agregó.