Actualizado 29/06/2014 16:01

ENTREVISTA-MUNDIAL-Zapata quiere llegar lejos con Colombia y demostrar que DT Pekerman tenía razón

Por Camila Ramírez

RIO DE JANEIRO, 29 jun, 29 Jun. (Reuters/EP) -

- Cristian Zapata pasó años a la sombra de defensores y sin la confianza de sus entrenadores en la selección colombiana, pero la llegada del técnico José Pekerman cambió su vida y ahora, a días de que su equipo se mida con Brasil en el Mundial, quiere seguir dando pelea para mostrar que el argentino no se equivocó.

Zapata ha sido titular en tres de los cuatro partidos de Colombia en el Mundial y conformado una muralla defensiva junto a su compañero en la zaga, Mario Yepes, para mantener tranquilo al arquero David Ospina, otro de los puntos altos del equipo.

El defensor central del AC Milan, de 27 años, ha mostrado solidez en Brasil, con una falta cometida en 270 minutos jugados, 17 balones recuperados y el 85 por ciento de los pases bien dados, según las estadísticas de la FIFA.

"Algunos técnicos no me dieron la oportunidad, en los equipos que he estado he demostrado mis condiciones, ahora me llegó el momento y lo disfruto y, al mismo tiempo, buscaré llegar lo más lejos posible en este Mundial", dijo Zapata en una entrevista con Reuters después que Colombia venciera 2-0 a Uruguay para clasificar a cuartos de final.

"Ahora viene una de las mejores selecciones del mundo y con más razón tenemos que disfrutarlo, pero tenemos que trabajar duro esta semana para intentar imponer nuestro fútbol. Motiva mucho enfrentar a jugadores de gran calidad como Neymar y Hulk", agregó sobre el choque del viernes en Fortaleza.

Zapata tuvo un primer semestre complicado, con muchos problemas físicos. En enero sufrió una lesión muscular en la pierna derecha y un mes después se resintió de la dolencia, por lo que recién a comienzos de abril comenzó a tener minutos en cancha.

Y a pocas semanas del inicio del Mundial, la lesión de Luis Amaranto Perea, que lo dejó fuera del torneo, le dio la gran posibilidad de su vida: ser el dueño de la casaca número 2 del equipo cafetero y mostrar lo suyo en Brasil.

"Queríamos hacer historia y por eso lo hemos dado todo en el campo", explicó Zapata sobre lo mostrado por su equipo en el campo.

"Nosotros sabemos lo que queremos y por eso estamos concentrados al 100 por ciento y la alegría por lo conseguido es inmensa", agregó.

Colombia dio una clase de fútbol en la victoria 2-0 sobre Uruguay por los octavos de final, en la que un inspiradísimo James Rodríguez marcó un doblete para llegar a cinco conquistas y convertirse en el máximo artillero en lo que va del torneo.

"Sabíamos que teníamos que mantener nuestro arco en cero y con orden y actitud lo logramos, luego los muchachos pusieron el fútbol que nos caracteriza para poder ganar como se ganó", señaló sobre el triunfo.

Y el futuro, pese al complicado choque de cuartos con Brasil, parece promisorio.

"En este Mundial hemos dado todo para hacer posible el sueño de los colombianos. Y no queremos detenernos ahora", remarcó.