Actualizado 24/11/2010 20:50

ENTREVISTA-RUGBY-Uruguay busca emular vigor de teros con Rumania

Por Rex Gowar

MONTEVIDEO (Reuters/EP) - La selección uruguaya de rugby, conocida como los Teros, espera emular la resistencia del ave típica de las praderas del país y que fue adoptada como el emblema del equipo, para vencer a la favorita Rumania en el partido de vuelta del repechaje de la Copa del Mundo.

Uruguay está a un partido de lograr una plaza para el Mundial del próximo año en Nueva Zelanda, pero debe derrotar el sábado a los europeos en Bucarest para acceder al evento.

Uruguayos y rumanos empataron 21-21 en el partido de ida disputado el 13 de noviembre en Montevideo, en un duelo donde los locales se recuperaron de una desventaja en el marcador tras aprovechar los problemas físicos de los rumanos.

El entrenador de los Teros, Gonzalo Camardón, dijo en una entrevista con Reuters que su equipo buscará sacar provecho del cansancio que a su juicio muestran los rumanos en el final de los partidos.

"Nosotros esperábamos un mejor primer tiempo por parte nuestra y un segundo tiempo así. Apostábamos a que ellos un poco se desgranaran, porque lo veníamos viendo en el estudio que hicimos de sus otros partidos, que ellos no duran los 80 minutos", explicó Camardón.

"Veníamos preparándonos para jugar los 80 minutos al mismo ritmo. Se hizo un trabajo físico para eso (...) El primer tiempo no fue lo que quisimos, sino hubiese sido otro partido", agregó, en referencia al mal comienzo uruguayo en la ida, que le permitió a Rumania sacar nueve puntos de ventaja.

Camardón dijo que el gran problema de su equipo para enfrentar esta clase de partidos era la inexperiencia, más aún si se toma en cuenta que el rugby uruguayo debe superar enormes obstáculos para obtener un par de victorias en el campeonato sudamericano.

"Es un equipo muy joven, inmaduro a nivel internacional", dijo el argentino Camardón, de 39 años y quien jugó para los Pumas en dos Copas del Mundo, antes de un entrenamiento del equipo en Italia.

"Tenemos referentes que nos ayudan mucho como Pablo Lemoine y (Nicolás) Brignoni. El resto está haciendo su experiencia internacional este año", dijo en referencia a los dos experimentados forwards, que jugaron en las apariciones previas de Uruguay en mundiales: en 1999 y 2003.

APROVECHAR A LOS PUMAS

El rugby en Uruguay es de aficionados, con 10 clubes de primera división y un grupo selecto tiende a ganar el título cada año. El país no tiene ninguna competición de clubes regionales.

Camardón dijo que Uruguay, al igual que otros países pequeños que juegan al rugby en Sudamérica, podrían beneficiarse de los progresos realizados por los Pumas.

"Argentina, si sigue con este plan de competencia internacional, va a necesitar una competencia a nivel regional que le vaya preparando los jugadores que le van a alimentar justamente esa competencia internacional", comentó.

"Yo creo que la Consur (Confederación Sudamericana de Rugby) tiene que trabajar en eso. Está bien el sudamericano, pero son muy pocas fechas (...) Necesitan hacer algo que dure más, dentro de lo posible dos meses, tres meses, donde vos juegues ocho fechas. Eso como mínimo", agregó.