18 de junio de 2009

ENTREVISTA-TENIS-Para Dementieva no hay futuro en predicciones

Por Clare Fallon

EASTBOURNE, Inglaterra (Reuters/EP) - La tenista rusa Elena Dementieva planteó en mayo en París que preveía una derrota de Rafael Nadal, número uno del tenis masculino, un día antes de que el rey del polvo de ladrillo fuera destronado.

Sin embargo, la jugadora no tiene previsto cambiar todavía su raqueta por una bola de cristal.

La predicción de Dementieva respecto del futuro de Nadal fue casi el único punto alto de la campeona olímpica de 27 años en Roland Garros, donde quedó eliminada en tercera ronda por la australiana Sam Stosur.

La moscovita vio antes que nadie el cansancio del imbatible Nadal, y los periodistas la miraron perplejos cuando dijo que los días del español como campeón en París estaban contados.

Pero un día después, el cuatro veces ganador sobre la tierra batida parisina fue eliminado en octavos de final del certamen por el sueco Robin Soderling, en una de las mayores sorpresas del Abierto de Francia.

"Fue tan extraño, porque estaba ganando, primera ronda, segunda ronda, pero cuando lo veía terminar un partido no notaba felicidad en sus ojos", dijo Dementieva a Reuters en una entrevista en el torneo de Eastbourne, certamen previo a Wimbledon.

BENDICION

"Yo pensaba que debía estar tan cansado, jugando tantos partidos. Es muy física la forma en que está jugando (...) Creo que es un muy buen tipo y fue desesperadamente en busca de este título, pero cuando es suficiente, es suficiente. Necesita tener un descanso", aseguró la rusa.

Después de esto, ¿podría predecir quién ganará el título masculino de Wimbledon?

"No me pregunten. Esa fue la única vez que tuve razón", dijo la tenista entre risas.

Su inesperada derrota en París podría ser una bendición disfrazada para Dementieva, semifinalista de Wimbledon el año pasado.

Muchos jugadores se quejan de que hay muy poco tiempo para adaptarse a la lentitud del polvo de ladrillo de Roland Garros al césped de Wimbledon, con dos semanas entre ambos Grand Slams.

Dementieva no está demasiado preocupada por este cambio.

"Creo que un período tan corto, cuando se trata del césped, tiene que ser muy positivo", dijo en un evento organizado por Sony Ericsson, patrocinador del Tour de la WTA.

"Es una superficie impredecible. Hay que disfrutar de ella (...) como lo hice la última vez que jugué en Wimbledon. Realmente disfruté de estar allí, tratando de estar enfocada en mi juego, de hacerlo tan bien como pudiera y de no enloquecer con los saltos", aseguró.

DURO DESAFIO

El placer de Dementieva duró hasta perder en semifinales de Wimbledon el año pasado frente a la campeona Venus Williams.

"No quiero pensar en mis posibilidades", dijo después de ganar su primer partido del año sobre césped en el torneo de Eastbourne.

"Sé que va a ser un duro desafío. Sé que todo el mundo está listo y va a ser una dura batalla desde el principio, así que sólo quiero jugar un partido y estar concentrada", agregó.

Pero la rusa está pensando en la próxima quincena.

"Es un evento especial para todos los jugadores, absolutamente, con una atmósfera única", dijo Dementieva de Wimbledon.

¿Dispone de una predicción para este año?

"Yo diría que Venus Williams es la favorita para ganar el título. Ganó cinco veces y está buscando otro. Realmente se ve muy fuerte cuando se trata de Wimbledon", explicó.

(Por Clare Fallon. Editado en español por Patricia Avila)