25 de noviembre de 2014

ENTREVISTA-TENIS-Nadal nos sorprenderá de nuevo, dice brasileño Kuerten

Por Martyn Herman

LONDRES, 25 nov, 25 Nov. (Reuters/EP) -

- El ex tenista brasileño Gustavo Kuerten, triple campeón del Abierto de Francia, sabe lo que es tener una carrera plagada de lesiones, por lo que no duda que Rafael Nadal volverá con renovada fuerza tras sus últimos problemas físicos.

El español ha sufrido una serie de inconvenientes desde su sorpresiva derrota a manos del joven australiano Nick Kyrgios en Wimbledon. Desde entonces, una lesión de muñeca y una posterior apendicitis marginaron de las canchas al ex número uno del mundo.

Nadal, cuyo noveno título de Roland Garros en junio fue el plato fuerte de un año difícil, regresará a la acción luego de Navidad y Kuerten espera que el español de 28 años busque más torneos del Grand Slams en 2015.

"Es preocupante cuando está lesionado para todos a quienes nos gusta verlo, pero sigue sorprendiéndonos", dijo a Reuters el brasileño de 38 años, quien se vio obligado a retirarse tempranamente debido a un problema de cadera.

"Dio vuelta la situación el año pasado y terminó como número uno de nuevo. Cualquier cosa es posible para Rafa, pero depende de su condición física y el nivel de Novak (Djokovic)", agregó.

Sin embargo, Kuerten pide cautela.

"Su estilo tiene un fuerte impacto en el cuerpo, está basado mucho en su desempeño físico", dijo "Guga".

Aunque sería demasiado pedirle a Nadal que se reponga lo suficientemente rápido para representar un desafío a los favoritos en el Abierto de Australia -el primer Grand Slam del año-, Kuerten cree que regresará con toda la energía para la temporada sobre polvo de ladrillo del próximo año.

"Rafa piensa que es su territorio", comentó. "Creo que incluso cuando tenga 95 años no se lo va a poder parar. Es como de otro planeta en el Roland Garros", agregó.

Kuerten, que terminó el 2000 como número uno tras vencer a Pete Sampras y Andre Agassi en el Masters de Lisboa, se retiró en el 2008, cediendo ante las lesiones que comenzaron a atormentarlo poco después de su tercer título de Roland Garros en el 2001.

El brasileño dijo que ahora los jugadores eran menos propensos a sufrir la misma suerte debido a una mejor protección del ATP.

"Los últimos años de la década de 1990 y la del 2000 fueron momentos matadores para los tenistas", dijo Kuerten. "Miren a (Marcelo) Ríos, a mí, a (Magnus) Norman, incluso a Marat (Safin). Presionaron tanto a los jugadores que comenzaron a perderlos uno tras otro", agregó.

Kuerten recordó que los mejores tenistas tenían que disputar nueve Masters de forma obligatoria, cuatro Grand Slams y luego el Masters de fin de temporada al mejor de cinco sets.

"El ATP se dio cuenta de que era demasiado y no era justo. Están arreglando el calendario", agregó.

Sin embargo, Kuerten, siempre popular en Brasil donde dirige escuelas de tenis para niños discapacitados, no se arrepiente.

"Con seguridad mis mejores años en el tenis no sucedieron", dijo. "Pero mi vida en el tenis fue genial y sería injusto pedir más", agregó.