Actualizado 06/12/2014 01:40

ENTREVISTA-TENIS-Rafael Nadal, listo para volver a su mejor nivel una vez más

Por Michael Hann

LONDRES, 19 nov, 19 Nov. (Reuters/EP) -

- El 2014 no ha sido un gran año para el tenista Rafael Nadal, pero con sus problemas de lesión aparentemente superados el español confía en que volverá a su mejor nivel la próxima temporada.

Nadal, que sufrió lesiones en la espalda y la muñeca este año, se sometió a una operación para extirparse el apéndice a comienzos de mes por lo que no pudo participar en el World Tour Finals de la ATP en Londres.

Convaleciente, el tenista de 28 años espera que sus problemas con las lesiones no sean más que un recuerdo cuando vuelva a los entrenamientos en diciembre antes de defender su título del Abierto de Qatar en enero.

"No fue un año fácil, especialmente en la segunda mitad, pero es parte de mi vida y parte de mi carrera, y lo acepto. Lo que pasó con mi muñeca y después el apéndice, eran problemas y después más problemas", dijo Nadal en una entrevista con Reuters.

"No estoy entrenando todavía, pero estoy contento con cómo fue la operación y no tengo problemas", añadió.

La frustrante temporada de Nadal comenzó en enero cuando su espalda le falló durante la final del Abierto de Australia contra el suizo Stanislas Wawrinka.

Logró recuperarse y ganó su noveno Abierto de Francia derrotando a Novak Djokovic en la final del Roland Garros en junio.

Sin embargo, eso resultó ser la única gran alegría de la temporada para el número tres del mundo que cayó en la cuarta ronda de Wimbledon frente al adolescente australiano Nick Kyrgios antes de que una lesión en la muñeca le apartase del Abierto de Estados Unidos.

"Este año fue poco afortunado porque fueron accidentes, no fueron lesiones que llevase sintiendo anteriormente. Estoy haciendo las cosas bien, pero he forzado mucho mi cuerpo durante muchos años por lo que estas cosas pueden pasar", dijo el ganador de 14 grand slams en un evento de Poker Stars en Londres.

"Pero confío en tener la oportunidad de volver y ser competitivo en todas los torneos en los que quiero participar", añadió.

Djokovic, que ganó el torneo de final de temporada en Londres el domingo después de que Roger Federer se retirase por una lesión en la espalda, terminó el año como número uno del mundo por tercera vez en cuatro años y el mallorquín alabó la regularidad del serbio durante los últimos 12 meses.

"Es un jugador fantástico", dijo Nadal.

"Merece estar donde está porque no ha tenido ninguna lesión durante mucho tiempo y eso es muy importante para un tenista. Es un jugador alucinante y por eso lo merece", afirmó.

(Traducido por Francisco Pazos en Madrid)