Actualizado 08/07/2013 21:06

ENTREVISTA-TENIS-Wimbledon es un trampolín para otros grandes logros: Murray

Por Martyn Herman


LONDRES, 8 Jul. (Reuters/EP) -

- Andy Murray le está tomando el gusto a ganar títulos del Grand Slam y cree que derrotar a Novak Djokovic para finalizar con la interminable espera de los británicos para ver un campeón local en Wimbledon será un trampolín para llevar su carrera al próximo nivel.

El tenista de 26 años se convirtió en héroe nacional el domingo con su victoria por 6-4, 7-5 y 6-4 que significó que el país puede dejar de hablar de Fred Perry, que ganó su tercer Wimbledon en 1936.

La impresionante actuación de Murray fue aclamada por políticos, estrellas de cine y otros deportistas, así como los millones de personas que vieron la histórica victoria, pero el escocés no exprimirá los aplausos mucho tiempo.

Después de asistir al baile de Wimbledon el domingo, planeaba celebrar el título con su considerable séquito, incluyendo a su entrenador Ivan Lendl. A partir de eso, y tras una semana de descanso y relajación, volverá a la rutina.

"Sé lo que se siente al perder una final de Wimbledon, pero ahora sé lo que se siente al ganar y esto es sin duda mucho mejor y merece la pena el trabajo duro que hicimos", dijo Murray el lunes a Reuters en una entrevista en el All England Club.

"Después de eso te das cuentas de que las horas de entrenamiento, preparación y trabajo en la pista de entrenamiento, vale la pena (...) Así que espero que esto sea un trampolín para mi y lo usaré para mi ventaja".

Murray, que ahora tiene dos títulos del Grand Slam y un oro olímpico, ya era miembro del exclusivo All England Club pero cuando entró el lunes después de "dormir pocas horas" lo hizo como campeón de Wimbledon.

Fue todo un avance y el darse cuenta de lo que logró en un domingo memorable para el deporte británico iba desapareciendo lentamente, pero solo después de ver unas cuantas repeticiones en la televisión.

"El último partido es algo que destaca, pero tuve que verlo varias veces para recordar lo que pasó realmente porque cuando salí de la cancha no tenía ningún recuerdo del partido", dijo un relajado Murray.

El tenista escocés tuvo a todo el país atento mientras Djokovic salvaba tres puntos de partido consecutivos antes de que calmara sus nervios para lograr anotar el cuarto que dio inicio a una celebración salvaje.

Su reacción a la victoria fue un paseo aturdido por la pista central antes de trepar a las gradas para abrazar a su grupo de apoyo, amigos y a su madre Judy.

El oro olímpico que logró el año pasado fue memorable, pero Murray dijo que ganar Wimbledon es la cima.

"Creo que esto es el número uno, es diferente a los Juegos Olímpicos", destacó. "Creo que ganar un oro olímpico en tu deporte es un gran logro, pero ganar Wimbledon es la cima del tenis y no creo que vaya a superar eso nunca".

Murray derrotó a Djokovic en semifinales del torneo olímpico y dijo que ese resultado lo había animado a pensar que podría derrotar al número uno del mundo de nuevo en el día más importante de su carrera.

"Hablé con Ivan la noche antes, hablamos sobre tácticas y vi mi partido contra Novak en las semifinales de los Juegos del año pasado", añadió Murray, cuya decisión de contratar a Lendl como entrenador hace 18 meses ha resultado ser acertada.

"Hablamos de nuevo la mañana del partido y básicamente me dijo que fuese a por cada uno de los puntos, es tu pista, tu afición y vas a tenerlos apoyándote, solo trae el título a casa, y logré hacerlo".

Con Murray y Djokovic con 26 años y en la cima de sus carreras, su rivalidad parece destinada a dominar el mundo del tenis, especialmente cuando Roger Federer está mostrando signos de un lento declive y siguen las dudas sobre la resistencia de las rodillas de Rafa Nadal.

(Traducido en la Redacción de Madrid. Editado por Javier Leira)