20 de marzo de 2020

El equipo de natación de Estados Unidos pide posponer los Juegos de Tokio

El equipo de natación de Estados Unidos pide posponer los Juegos de Tokio
Natación.- El equipo de natación de Estados Unidos pide posponer los Juegos de T - JOEL MARKLUND/BILDBYRAN VIA ZUMA / DPA - ARCHIVO

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El equipo de natación de Estados Unidos pidió este viernes a su Comité Olímpico que solicite el aplazamiento de los Juegos de Tokio 2020 hasta el próximo año, debido a los problemas que está generando la pandemia de coronavirus en todo el mundo y por tanto en la preparación de los deportistas.

Mediante una carta del director Tim Hinchey a la presidenta del Comité Olímpico del país, Sarah Hirshland, la natación estadounidense no ve lógico que se siga adelante con el plan de Tokyo 2020. "Como jefe de nuestros 400.000 miembros y muchos de los mayores campeones olímpicos del mundo, me siento obligado a hablar sobre los Juegos Olímpicos de este mes de julio en Tokio", dice.

"Nuestra mayor prioridad es y seguirá siendo siempre la salud y seguridad de nuestros nadadores, técnicos, miembros y voluntarios. Con esta pandemia mundial creciendo, hemos visto ponerse del revés el mundo de nuestros deportistas, sufriendo para encontrar la manera de continuar con su preparación y entrenamiento para la mayor oportunidad de sus vidas", continúa la carta.

Hinchey expone la delicada situación en la que están los nadadores y deportistas en todo el mundo que han visto cortada su preparación por las amplias restricciones y cuarentena casi mundial para frenar la expansión del coronavirus. "Nuestros nadadores de elite siempre están dispuestos a competir contra cualquiera, donde sea y cuando sea. Sin embargo, seguir adelante en medio de la crisis de la salud mundial no es el camino", afirma.

"Lo correcto y responsable es priorizar la salud y la seguridad de todos y reconocer el peaje que esta pandemia global está cobrando de la preparación de los deportistas. Ha trascendido fronteras y ha causado estragos en poblaciones enteras, incluidas las de nuestros respetados rivales. Todo el mundo se ha visto afectado a pocos meses de los Juegos Olímpicos, lo que pone en duda la autenticidad de la igualdad de condiciones en la competición", añade.

"Nuestros deportistas están bajo una gran presión, estrés y ansiedad, y su salud mental y bienestar deben estar como máximas prioridades. Por todas estas preocupaciones, solicitamos respetuosamente que el Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos pida el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por un año", solicita.

La natación, uno de los deportes más importantes de los Juegos junto al atletismo, y Estados Unidos, potencia del deporte, se unen en un jaque más a unos Juegos más en el aire que nunca. "Instamos a la USOPC, como líder dentro del movimiento olímpico, a usar su voz y defender a los atletas", sentencia.

Casi al mismo tiempo de conocerse la carta, en su cuenta personal de Twitter, la propia Sarah Hirshland mandó un mensaje en el que priorizó la salud de cada ciudadano, mientras el país se prepara para medidas de contención más serias. "En medio de la incertidumbre que rodea el brote de coronavirus, nuestra prioridad número uno como estadounidenses debería ser nuestra salud y seguridad", escribió.