Publicado 23/06/2014 19:41

Equipos de cricket de la Reina británica y el Papa se encontrarán en Windsor

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 23 jun, 23 Jun. (Reuters/EP) -

- Equipos de cricket que representan a la reina Isabel II y al Papa Francisco se enfrentarán en el Castillo de Windsor, dijo el Vaticano el lunes, en un encuentro sin precedentes de un deporte enraízado en el anglicanismo.

El partido previsto para el 17 de septiembre enfrentará a Vaticano XI con un equipo británico compuesto por soldados, guardias y personal de la realeza. Dos días después, los representantes de la Santa Sede jugarán con un seleccionado de la Iglesia de Inglaterra en Canterbury.

No estaba claro si la reina, quien visitó a Francisco en abril, asistirá al encuentro en Windsor.

"Pienso que Su Majestad y el Castillo de Windsor verán esto como una oportunidad única de buena voluntad", dijo el arzobispo anglicano David Moxon, representante en Roma del Arzobispado de Canterbury, quien encabeza a los 80 millones de anglicanos del mundo.

El partido en Canterbury -que pretende promover el deporte como vehículo de diálogo interreligioso- será el primer evento deportivo de primer nivel entre las dos iglesias que se separaron hace casi 500 años, cuando el rey de Inglaterra Enrique VIII rompió lazos con Roma.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, asistirá al partido de caridad que disputarán los dos equipos de 20 jugadores -en la forma más reducida del juego- y que durará aproximadamente tres horas.

El Vaticano formó en octubre el Club de Cricket de San Pedro, una liga compuesta por equipos de sacerdotes y seminaristas, y luego desafió a los anglicanos.

La escuadra, que tiene su sede en Roma tendrá un solo integrante inglés, el padre Tony Currer, que es el capitán. El resto de los jugadores del equipo son seminaristas o curas católicos de India, Pakistán y Sri Lanka que están estudiando o trabajando en Roma.

La idea de un club de cricket católico era el deseo desde niño de John McCarthy, embajador en el Vaticano de Australia, el rival más antiguo y poderoso de Inglaterra en ese deporte.

No estaba claro cuánta familiaridad tiene el papa con el deporte, aunque sin dudas apreciará el énfasis en el juego limpio.

La asociación de cricket de Argentina, país natal de Francisco, celebró su centenario el año pasado y cuenta con uno de los equipos internacionales más fuertes fuera del ámbito de las ex colonias británicas.