Actualizado 22/06/2015 18:11

Escuchas telefónicas muestran supuestos sobornos y amaños en la AFA

Julio Grondona
Foto: JORGE ADORNO / REUTERS

BUENOS AIRES, 22 Jun. (Notimérica) -

   El expresidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) Julio Grondona habría estado directamente involucrado en intentos de soborno a jugadores, manipulación en la designación de árbitros para arreglar partidos o intentos para evitar controles anti-doping, según desvelaron escuchas telefónicas mostradas en el programa de televisión La Cornisa.

   Después de que el escándalo de la FIFA salpicara al fútbol argentino con las acusaciones sobre tres empresarios dedicados a la compraventa de derechos televisivos y las sospechas sobre Grondona por aceptar sobornos, ahora han saltado sospechas directas sobre la AFA.

   En las once escuchas que reveló el programa dirigido por el periodista Luis Majul, La Cornisa, se puede escuchar a Grondona y un empresario del fútbol hablando con presidentes, empresarios y contables con el fin de llevar a cabo actividades dudosas o directamente ilegales.

   Las escuchas pertenecen a una causa que se abrió en 2012 contra un exjugador de Boca Juniors, investigado por supuesta triangulación y lavado de dinero en los fichajes de pequeños clubes de Chile y Uruguay, y se investiga la posibilidad de una red de lavado de dinero involucrando a jugadores, directivos y representantes.

ANTI-DOPING, ARREGLOS Y SOBORNOS

   En una de las escuchas, Grondona habla con el presidente del club Lanús y éste le pide que uno de sus jugadores evite un control anti-doping porque "tomó una medicación que aparentemente está prohibida" y Grondona le indica a qué médico acudir para arreglar el control.

   En esa misma conversación, Grondona ha salido de la Casa Rosada y ha hablado con Cristina Kirchner para pedir un aumento de la partida presupuestaria destinada al programa Fútbol Para Todos y el presidente de Lanús le pregunta: "Con Cristina (Kirchner), ¿todo bien?", a lo que Grondona responde: "Me adora".

   En otra conversación, el expresidente de la AFA habla con uno de los imputados en el caso FIFA, el empresario Alejandro Burzaco, y arreglan horarios de partidos de manera irregular.

   También se puede escuchar a Grondona conversando con el director de la Escuela de Árbitros de la AFA y dan a entender que la designación de un árbitro paraguayo en un partido de Copa Libertadores se hizo con la intención de favorecer a Boca Juniors.

   "Jugó el refuerzo más grande que tuvo Boca en el último año, fue Amarilla", en referencia al árbitro uruguayo Carlos Amarilla, y arreglan los árbitros para el partido entre Boca y Newell's por cuartos de final de la misma competición.

   Especialmente graves son las conversaciones de Grondona con su contable, Claudio Espósito, ya que le expone su intención de evadir impuestos al esconder diversos ingresos y gastos realizados.

   Además, en otras escuchas se puede ver cómo los favoritismos de Grondona por determinados clubes pequeños resultan en ascensos fulgurantes de categoría.

   Finalmente, se mostraron escuchas en las que el empresario Carlos Rivera, presidente de la financiera que maneja los cheques de la AFA, habla con un representante de jugadores para incitarle al soborno de jugadores y así arreglar partidos para perjudicar a Argentinos Juniors y evitar el descenso del club Independiente.

   "Yo quiero que hables directamente con él y le digas 'acá hay que jugarse la vida, ¿cuánto vale jugarse la vida?'", le dice Rivera al representante, y después le pregunta: "¿No te parece hacer lo mismo con los otros delanteros que van contra Argentinos?", a lo que el representante le responde: "Ya lo hice, es un regalo mío".