Actualizado 18/05/2007 16:19

España/Argentina.- Di Stéfano recibe el 'Premio Titán' de la Confederación de Pacientes Cardiovasculares

Recibe el reconocimiento por su ejemplo de superación en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El ex futbolista y presidente de Honor del Real Madrid, Alfredo Di Stéfano, y el doctor Albert J. Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, fueron galardonados esta mañana con la primera edición del 'Premio Titán', que entregó la recién nacida Confederación Española de Pacientes Cardiovasculares (Conespacar) en reconocimiento a su ejemplo de superación en la lucha contra estas enfermedades el primero y de defensa de los pacientes en el caso del doctor.

Al acto, celebrado esta mañana en la sede del Ministerio de Sanidad y Consumo, asistieron el presidente de Conespacar, Plácido García; el presidente de la Asociación de Pacientes Coronarios (APACOR), Mariano Hernanz de las Heras; la presidenta de la Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardíacas (Aepovac), Teresa López, y la presidenta de la Asociación de Cataluña de Trasplantados (AECAT), Herminia Coloma, entre otros.

Durante su intervención en la entrega de premios, el presidente de Conespacar recordó que la creación de esta confederación ha sido fruto de dos años de ardua tarea en búsqueda de la unidad entre los pacientes que sufren enfermedades cardiovasculares, un colectivo que ahora a juicio de García, verá representados "con mayor fuerza" sus demandas y necesidades ante las autoridades españolas y europeas.

García habló también de las personalidades reconocidas por este primer 'Premio Titán', que correspondió a Di Stéfano "como ejemplo de constancia y superación en la lucha contra esta enfermedad" y al doctor Jovell por sus esfuerzos para defender a estos enfermos.

Tras recibir la placa, el ex futbolista del Real Madrid bromeó con el nombre del premio asegurando que de joven, él "era un Tarzán" y recordó y agradeció el trato que recibió de los médicos y enfermeros que le atendieron durante la operación a corazón abierto que se le practicó en Valencia en diciembre de 2005 y en la que se le instaló un cuádruple by-pass después de sufrir un infarto de miocardio.

El presidente de Honor del equipo blanco reconoció que "nunca imaginó" poder sufrir una enfermedad cardiovascular de la que él "tuvo suerte" y escapó con vida. Por esto, deseo que cada vez "haya menos gente con problemas de corazón" y animó a los enfermos a "hacer un esfuerzo" extra para cuidarse el corazón.

Por su parte, el doctor Jovell, que reconoció sentirse "abrumado" por un reconocimiento que para el corresponde también a muchas otras personas que colaboraron en la lucha por crear esta asociación de pacientes, aprovechó la ocasión para dar un toque de atención a la Administración sanitaria y quejarse de que en el acto, como ha ocurrido con otras asociaciones de similares características, no asistiera ninguna representación oficial del Ministerio.