11 de octubre de 2006

España/Cuba.- El Open Ciutat de València de frontón contará con la presencia de dos pelotaris cubanos

VALENCIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El frontón de Natzaret acogerá los días 13 y 15 de octubre el X Open Ciutat de València de Frontón, que este año contará con la participación de dos pelotaris cubanos, Waltari Agustí y Lemai Estrada.

Así, este tradicional encuentro entre la pelota vasca y la valenciana, que este año celebra su décima edición, contará este año con la presencia de los dos deportistas caribeños, que se enfrentarán en la primera partida-- viernes, 20.00 horas--, a los valencianos Núñez y Pasqual II. La segunda partida tendrá lugar el domingo a las 12 horas y enfrentará a la pareja valenciana Pedro y Álvaro con la cubano-vasca Waltari y Almandoz. Del cartel inicial se ha caído el pelotari Sarasol II, aquejado de una dolencia.

En esta competición, con la que se pretende "aunar la cultura vasca y valenciana", se usarán pelotas de 65 gramos, cuando lo normal para los vascos es utilizar bolas de 100 gramos y los valencianos de 40, según explicó a Europa Press Televisión el ex pelotari Fredi, representante además de Valnet, la empresa organizadora del evento.

La modalidad de frontón a mano que se jugará en Valencia no es tampoco la de Waltari, quien comentó que afronta la partida con dificultad, pues nunca antes la había jugado, aunque señaló que es "muy importante" para él descubrirla. En este sentido, indicó que va a aprovechar la oportunidad que le dan y ofrecerá un "gran espectáculo al público".

Waltari manifestó, asimismo, que la pelota valenciana "se conoce un poco" en su país y mostró su esperanza de que "algún día" se invite desde la Comunitat a los cubanos que están en la isla.

Por su parte Álvaro, señaló que afronta esta partida "con la misma ilusión de siempre" y con ganas de "ganar" y de "hacer disfrutar a la gente", aunque reconoció que tampoco es la modalidad a la que juega habitualmente.

En la presentación del Open estuvo presente también el delegado de Deportes del ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau, quien destacó que tras diez años esta competición está "consolidada" y quien invitó a los valencianos a seguir las partidas.

Como en ediciones anteriores, el Open Ciutat de València también tendrá espacio para los más jóvenes, quienes jugarán las partidas previas: el día 13, Vicent de Moncofa y Colau II se medirán a Puchol II y Julio, y el domingo 15, Vicent de Moncofa repetirá, esta vez en compañía de José de Calles, para enfrentarse a Santi de Silla y Colau II.