Actualizado 04/02/2008 20:15

España/México.- Viswanathan Anand defenderá el título en el XXV Torneo Intercontinental Morelia-Linares de Ajedrez


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El indio Viswanathan Anand, vigente campeón del mundo y número uno mundial, defenderá el triunfo logrado el pasado año en el XXV Torneo Intercontinental Morelia (México)-Linares, que se disputará en dos fases entre el 14 de febrero y 23 de febrero y el 28 de febrero y el 8 de marzo y que fue presentado hoy en Madrid.

Al acto acudieron, entre otros, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el presidente de la Federación Española de Ajedrez (FEDA), Javier Ochoa, el alcalde de Linares, Juan Fernández, y representantes del resto de la corporación municipal, el propio Viswanathan Anand y el Gran Maestro de Ecuador Carlos Matamoros.

Ésta será la tercera edición en la que la ciudad mexicana de Morelia albergará la primera fase (14-19 de febrero) del torneo más prestigioso del mundo y que será la antesala de la fase final, que arrancará el 28 de febrero en el Teatro Cervantes de la localidad andaluza.

El Torneo de Linares, creado en 1978, los disputarán ocho Grandes Maestros, Anand, ganador en 1998 y 2007, el español Alexei Shirov, el búlgaro Veselin Topalov, el húngaro Peter Leko, el ucraniano Vassily Ivanchuk, el armenio Levon Aronian, el azerbayano Teimour Radjabov y el noruego Magnus Carlsen en una Liga a doble vuelta de todos contra todos.

Viswanathan Anand, de 38 años, afincado en un pueblo de la Sierra de Madrid, Collado Mediano, donde combina la preparación física en altura con sus 'entrenamientos' delante del ordenador, no se declaró preocupado por la menor edad de sus rivales, aunque ve al joven noruego Carlsen como su principal adversario.

"Soy consciente de que la preparación física también hay que cuidarla, aunque lo más importante es seguir disfrutando del ajedrez", apuntó el mejor jugador del mundo, quien recordó que en la primera edición de Linares en la que participó la edad media era de 35 años y ahora el promedio es de "entre 23 y 27 años".

Anand no encontró explicación a los buenos resultados que obtuvo en 2007, donde ganó el Campeonato del Mundo, el torneo de Linares y acabó como número uno del mundo. "No sé por qué el 2007 fue un año tan bueno, pues llevé a cabo la misma preparación que en los años anteriores", indicó.

II TORNEO IBEROAMERICANO

Paralelamente al Torneo Intercontinental, también se celebrará el II Torneo Iberoamericano, del 14 al 19 de febrero en Morelia y del 28 de febrero al 8 de marzo en Linares, en el que se enfrentarán 24 jugadores, doce de ellos Grandes Maestros, repartidos en cuatro grupos de 6, explicó el presidente de la FEDA y de la Federación Iberoamericano, Javier Ochoa.

Los españoles Miguel Illescas y Ibrohim Hamrakulov integrarán el panel de participantes, números uno de 21 de los 33 países que componen la Federación Iberoamericana. La localidad onubense de Ayamonte albergó la primera edición del Iberoamericano.

PROMOCIÓN EN LOS COLEGIOS

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, quien anunció que propondrá al Ayuntamiento de Linares para la concesión de la Placa de Plata de las Reales Órdenes al Mérito Deportivo por la organización del torneo de ajedrez, dijo que es utópico incluir el ajedrez dentro de los programas educativos.

"El sistema educativo español está excesivamente cargado. En horario lectivo, lo veo difícil", señaló Lissavetzky en respuesta a la invitación del presidente de la FEDA de incluir el ajedrez como asignatura en los colegios.

En cambio, Lissavetzky sí se comprometió a que la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, en colaboración con la Federación Española de Ajedrez, lleve a cabo un Programa Específico para difundir este deporte entre los escolares. En 2006, el número de licencias en España era de 23.260, 1.716 sólo de mujeres.

En este sentido, el alcalde de Linares adelantó que la ciudad volverá a ser referencia mundial por un torneo femenino en los próximos años. "No se ha hecho por falta de fechas", apuntó Fernández. "La diferencia es menor. Ya no es noticia que una jugadora gane a un Gran Maestro", señaló Anand.