14 de junio de 2015

Las estrellas de Argentina no pudieron con Paraguay en Copa América

Las estrellas de Argentina no pudieron con Paraguay en Copa América
MARCOS BRINDICCI / REUTERS

LA SERENA (Chile), 14 Jun. (Reuters/Notimérica) -  

   La presentación de Argentina en el Grupo B de la Copa América no fue exactamente lo que Gerardo 'Tata' Martino esperaba. Dos caras diferentes de un mismo equipo que, en el primer tiempo fue agresivo, ordenado, que presionó siempre en campo rival y que supo defenderse con la pelota en los pies y en el complemento cedió el control y no supo cómo marcar ni cerrar los avances del rival.

   La selección paraguaya de fútbol mostró orgullo en el segundo tiempo y aprovechó un pronunciado bajón de las estrellas de Argentina para lograr un sorpresivo y angustioso empate 2-2 el sábado en su debut por la Copa América ante el gran favorito  para ganar el torneo.

   Argentina dominó el primer tiempo del encuentro jugado en la norteña ciudad de La Serena, en el que sacó ventaja de dos goles, pero se durmió en la segunda parte permitiendo la remontada "guaraní", que se coronó con un gol a los 90 minutos.

   "Vivimos una situación difícil en el primer tiempo, después salimos a trata de buscar el resultado y conseguimos el empate", dijo Lucas Barrios, autor del empate.

   "Se veía muy difícil porque Argentina tiene jugadores que manejan bien la pelota, pero creo que nosotros supimos aprovechar los errores que tuvo en el segundo tiempo", agregó.

   El inicio del encuentro fue friccionado, con varias faltas en el mediocampo y sin claridad en los pases. Pero todo cambió cuando apareció Lionel Messi.

   La estrella del Barcelona ayudó con gambetas a romper la dura defensa "albirroja". Paraguay, que nunca ha vencido a Argentina por Copa América, mantenía a sus 11 jugadores en terreno propio, a la espera de un contragolpe.

   La cerrada zaga "albirroja" obligaba a Argentina a tratar de acercarse a través de centros al área, pero la altura de los  defensas impidió que fuera un camino para llevar peligro.

   Paraguay recién apareció en ataque a los 19. Un rápido contragolpe dio a Roque Santa Cruz la oportunidad de rematar al arco, pero la defensa argentina estuvo atenta para evitar el disparo en medio de los pedidos de falta del atacante.

   El juego brusco paraguayo se mantuvo y a los 24 el defensor  Pablo Aguilar fue amonestado por una falta contra Sergio Agüero.

   Las combinaciones entre Messi y Agüero permitían a Argentina llevar peligro al arco de Silva, que reemplazó por una lesión de última hora al histórico Justo Villar.

   A los 28, el defensa paraguayo Miguel Samudio logró robar la pelota a Messi pero un fallido pase al arquero fue anticipado por Agüero, quien quedó sólo frente a Silva y no perdonó.

   Seis minutos después, Messi se sacó de encima a un par de rivales, habilitó a Angel di María y este se tiró en el área. La acción engañó al árbitro, que cobró penal. Messi tomó el balón y con un remate esquinado puso el 2-0.

   Con la ventaja, Argentina comenzó a florearse y el elegante juego de Ever Banega en el centro del campo provocó a los paraguayos. El jugador del Valencia de España fue víctima de una dura falta de Richard Ortiz a los 38, quien fue amonestado.

   A los 40 fue Messi quien ingresó al área y ante un forcejeo con el veterano Paulo Da Silva se dejó caer y pidió penal. Esta vez el árbitro no sancionó y el juego continuó.

CAMBIÓ TODO.

   En el entretiempo, el técnico Ramón Díaz intentó fortalecer el ataque de Paraguay con el ingreso del delantero Derlis González, pero la dinámica del encuentro se mantuvo: Argentina con dominio del balón y Paraguay esperando para contraatacar.

   A los 59 minutos Paraguay casi aprovecha el primer error de la zaga argentina. El delantero Nelson Haedo Valdez tomó un balón perdido y obligó a una gran intervención de Sergio Romero.

   Un minuto después, el mismo Haedo Valdez remató a distancia y esta vez el arquero nada pudo hacer por evitar el tanto.

   El golazo despertó brevemente a Argentina, que tuvo a Messi como protagonista de una serie de jugadas que podrían haber terminado en otro gol, pero sufrió por no ser certera.

   Pero Paraguay tomó fuerza y arrinconó a Argentina, con el choque transformado en un duelo de ida y vuelta. A los 71 González aprovechó un error de Di María y mandó un centro que cruzó todo el arco y Santa Cruz no llegó a conectar.

   Cerca del final del encuentro, Díaz decidió el ingreso del argentino nacionalizado Barrios. Y el artillero fue el héroe al definir con un potente remate tras un defectuoso despeje de un rival a los 90.

   "Sudamérica es así, no hay ninguna selección que te regale nada, sabíamos que Paraguay juega duro, pero bueno, tenemos que seguir", sostuvo el portero Romero.

MUCHO POR MEJORAR DICE MESSI.

   La selección argentina de fútbol pagó con el empate el no saber manejar la pelota en el segundo tiempo del partido del sábado contra Paraguay, que acabó 2-2, dijo el astro Lionel Messi.

   La estrella del Barcelona destacó que la "albiceleste" tiene mucho por mejorar de cara al trascendental partido con Uruguay por la segunda jornada del Grupo B de la Copa América, informa Reuters.

   "Ir ganando 2-0 y terminar con un empate da bronca (...) En el primer tiempo controlamos, fuimos a buscar el partido, creamos situaciones, encontramos los goles. Ellos también cambiaron en el segundo tiempo, salieron a buscar y nos llegaron", dijo Messi a los periodistas.

   "Quizás pecamos en que teníamos que tener un poquito más la pelota y manejar nosotros el partido y no ellos", explicó el atacante.

   Argentina se fue al descanso con una ventaja de 2-0 obtenida con goles de Sergio Agüero y Messi de penal, tras un primer tiempo en el que fue el claro dominador de las acciones.

   Pero las cosas cambiaron cuando el entrenador de Paraguay, el argentino Ramón Díaz, ordenó el ingreso de Derlis González y luego de Lucas Barrios, autor del empate definitivo.

   "Ahora hay que seguir, hay que pensar en Uruguay y sabemos que tenemos que ganar. Hay mucho por mejorar, este recién es el primer partido, ahora hay que estar más tranquilos que nunca", agregó.

   Argentina enfrentará el martes a Uruguay, que el sábado ganó 1-0 a Jamaica en la segunda jornada de la zona, y es el único líder de la zona, mientras que Paraguay se medirá con Jamaica.