El Estudiantes reclama sus derechos sobre Nogueira y denuncia que su fichaje por el Fuenlabrada es ilegal

El Estudiantes reclama sus derechos sobre Nogueira y denuncia que su fichaje por el Fuenlabrada es ilegal
19 de septiembre de 2018 EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Movistar Estudiantes ha reclamado que posee "los derechos federativos" del pívot hispano-brasileño Lucas Nogueira y ha asegurado que su fichaje por el Montakit Fuenlabrada "carece de validez jurídica", una posición que defenderá "ante la Asociación de Clubes de Baloncesto y ante cualquier otra instancia".

"Ante la comunicación de contratación del jugador D. Lucas Riva Amarante Nogueira por Baloncesto Fuenlabrada, SAD, el Club Estudiantes, SAD ha de manifestar que dicha contratación carece de validez jurídica ya que los derechos federativos del jugador pertenecen al Club Estudiantes, SAD en virtud del documento suscrito en julio de 2014 entre el jugador, su agencia de representación y el Club Estudiantes, SAD", subraya el Estudiantes en un comunicado.

En dicho texto, el equipo colegial recuerda que "el mantenimiento de los derechos del jugador es una facultad que el Convenio Colectivo ACB-ABP vigente otorga al Club Estudiantes", ya que no se dan "ninguno de los cuatro supuestos de pérdida de derechos, recogidos en el Artículo 17.4 del Convenio".

Estos cuatro supuestos para perder los derechos sobre un jugador son: por rescisión contractual mediante decisión unilateral del club; por revocación de la inscripción en la competición, salvo que sea por causa justificada, como por lesión, sanción federativa de suspensión o sanción disciplinaria firme del club; por resolución judicial del contrato por causa imputable al club; o por extinción del contrato por voluntad unilateral del jugador, sin causa imputable al club.

"Club Estudiantes, SAD en virtud de lo expuesto anteriormente, comunica oficialmente que hará valer sus derechos federativos sobre el jugador ante la Asociación de Clubes de Baloncesto y ante cualquier otra instancia", concluye el club.

Esta reacción oficial llega justo después de que el Fuenlabrada anunciara el fichaje de Nogueira para la presente temporada. El hispano-brasileño, formado en la cantera del Estudiantes, emigró a la NBA en 2014 para fichar por Toronto Raptors, donde ha jugado desde entonces.