22 de junio de 2013

El exciclista Ullrich admite haberse dopado

BERLÍN, 22 Jun. (Reuters/EP) -

- El desacreditado excampeón del Tour de Francia Jan Ullrich ha admitido que se sometió a un procedimiento de dopaje por vía sanguínea bajo la dirección del médico español Eufemiano Fuentes en el centro de un gran escándalo de dopaje.

El alemán de 39 años, quien fue sancionado durante dos años en 2012 por un delito de dopaje, había confesado previamente haber mantenido contacto con Eufemiano Fuentes pero negó que el médico español le hubiera asistido ilegalmente.

Sin embargo, el sábado, la revista de noticias semanal alemana Focus citó a Ullrich diciendo que había sido ayudado por Fuentes.

"Sí, me sometí a tratamientos de Fuentes", dijo el campeón del Tour de Francia en 1997. "Casi todo el mundo tomó sustancias dopantes por aquel entonces", agregó.

"No tomé nada que el resto no tomara. Para mí, las trampas comienzan cuando se gana cierta ventaja. Ese no fue el caso. Yo quería tener las mismas oportunidades".

Ullrich añadió que utilizó su propia sangre durante el tratamiento.

Fuentes, en el centro de un juicio muy divulgado en España que se produjo a comienzos de este año, había dicho ante el tribunal que además de ciclistas, entre sus clientes se incluían futbolistas, atletas, tenistas y boxeadores.

El escándalo de la Operación Puerto surgió en 2006, cuando la policía española realizó una redada que destapó más de 200 bolsas de sangre con nombres clave, algunas de ellas vinculadas a ciclistas.

Ullrich, quien se retiró en 2007 después de también ganar una medalla de oro y otra de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, sigue siendo el único alemán en haber ganado la ronda gala.

En febrero de 2012, Ullrich fue declarado culpable de un delito de dopaje por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y sancionado dos años a partir del 22 de agosto de 2011.

Además de la sanción, se le despojó de todos los logros que cosechó con fecha posterior a mayo de 2005.

(Información de Karolos Grohmann; Traducido por Leticia Núñez en la Redacción de Madrid)