Actualizado 05/12/2014 19:30

F1-Carrera de fin de temporada podría ser un doble dolor de cabeza

Por Alan Baldwin

ABU DABI, 20 nov, 20 Nov. (Reuters/EP) -

- Lewis Hamilton podría estar a días de obtener su segundo título de Fórmula Uno, pero el piloto de Mercedes se mantiene cauto de celebrar antes de tiempo por temor a lo que podría significar un doble dolor de cabeza el domingo en Abu Dabi.

El británico tiene una ventaja de 17 puntos sobre su compañero de equipo alemán Nico Rosberg, antes de la carrera del domingo que pone fin a la temporada, lo que significa que no tiene que ganar la carrera para llevarse el título pese a un sistema sin precedentes de doble puntuación.

Un segundo puesto en Yas Marina también lograría el objetivo aunque Rosberg triunfe, pero la puntuación y el fantasma de fallas mecánicas o un incidente en la carrera empañan las perspectivas.

"Hay cero consuelo para la próxima carrera porque hay 50 puntos para ganar", dijo Hamilton, quien logró su título del 2008 en la última vuelta del circuito cuanto todo parecía perdido.

"En la última carrera uno nunca sabe lo que va a pasar, así que voy a la última carrera a ganar", agregó.

La doble puntuación del domingo podría darse por única vez, ya que hasta el jefe comercial de la F1, Bernie Ecclestone, está ahora en contra de continuar con la idea que él mismo impulsó, pero en otros aspectos debería ser más de lo mismo.

Mercedes ya se aseguró ambos títulos y terminó en primer y segundo lugar en un récord de 11 ocasiones esta temporada. Ahora busca una el récord de una decimosexta victoria de las 19 carreras de la temporada.

El temor del equipo y en particular de Hamilton, que ganó 10 carreras frente a las cinco de Rosberg, es una falla mecánica.

Para muchos aficionados, el campeonato sería una farsa si Hamilton pierde por ese motivo.

"Claramente, si algo falla (en el monoplaza) con Lewis tendría un enorme impacto en su intento por el campeonato. Y sería, para mí en particular, una pesadilla", dijo el director ejecutivo de Mercedes, Toto Wolff.

"Debemos darle el automóvil más fiable y queremos que el campeonato termine en una batalla limpia y no porque a alguno se le rompa algo", agregó.

Si bien la atención está centrada en la campaña entre los dos rivales de Mercedes, cuya relación ha estado bajo la lupa todo el año, Abu Dabi será testigo de otras batallas en lo que podría ser la última oportunidad para algunos.

Red Bull se aseguró un segundo lugar mientras que Williams parece encaminado a terminar por delante de Ferrari por primera vez desde que ganó su último título en 1997.

Para Ferrari, la escudería más exitosa y glamurosa de la F1, es la última oportunidad de superar su primera temporada sin victorias desde 1993.

La escudería italiana anunció el jueves que el alemán Sebastian Vettel reemplazará al español Fernando Alonso desde la próxima temporada.

La carrera será la despedida de Vettel, cuádruple campeón del mundo, de Red Bull y podría ser también la última aparición en la F1 del campeón del 2009 Jenson Button, ex compañero de Hamilton en McLaren.

En tanto, los organizadores del Gran Premio acordaron la extensión del contrato para mantener al circuito de Abu Dabi en el calendario de la F1 para los próximos años.

Abu Dhabi Motorsports Management, al anunciar el acuerdo el jueves, no dijo por cuánto tiempo sería pero el anterior contrato expira en el 2016.