Actualizado 22/06/2009 21:49

F1-Disputa por reglas del 2010 se acerca a punto sin retorno

Por Alan Baldwin

LONDRES (Reuters/EP) - La Fórmula Uno quizá vea en días y no semanas la creación de un campeonato paralelo, ya que las escuderías dicen tener avanzados sus preparativos en un momento en el que la disputa con las autoridades sobre las reglas del 2010 parece estar llegando a un punto sin retorno.

"Diría que muy poco", respondió a Reuters el presidente de Toyota competición, John Howett, cuando se le preguntó tras el Gran Premio Británico del domingo cuánto tiempo pasaría hasta que la situación se volviese irrevocable.

"Si comenzamos a actuar la semana que viene como tenemos la intención, pasando de una discusión conceptual a una fase de implementación, creo que comenzaremos a hacer algunos compromisos de los cuales será difícil salir", agregó.

Howett, quien además es vicepresidente de la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA, por su sigla en inglés), dijo que una reunión que mantendrá su entidad con la Federación Internacional del Automóvil (FIA) el miércoles en París será muy importante.

El máximo mandatario de la FOTA y presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, estará presente en ese encuentro junto al presidente de la FIA, Max Mosley, el director comercial de la F1, Bernie Ecclestone, y representantes de las federaciones nacionales de automovilismo.

Además, las ocho escuderías miembro de la FOTA se reunirán entre sí el jueves.

La semana pasada, los equipos anunciaron que comenzarían a preparar su propio campeonato tras no poder llegar a un acuerdo con la FIA respecto a la reglamentación del 2010.

La FIA pretende instaurar un tope presupuestario para permitir el ingreso de nuevos equipos y para que los actuales puedan ahorrar dinero, mientras que la FOTA no está de acuerdo con la medida y exige transparencia en la regulación del deporte, en clara alusión al mandato de Mosley.

ENOJO DE BRIATORE

El presidente de la FIA dijo que seguramente se llegará a una solución, aunque el fin de semana provocó el enojo de algunos de los directores de las escuderías al calificarlos de "lunáticos".

Eso generó por ejemplo la respuesta del director de Renault, Flavio Briatore.

"No quiero describir lo que es Max en su vida privada porque ya tuvimos una demostración en News of the World", disparó Briatore, en referencia a la historia publicada por el periódico británico sobre la participación de Mosley en una orgía sadomasoquista con tintes nazi.

"Si él habla de lunáticos y cosas así, debería mirarse a sí mismo y hacer lo mejor para él y los equipos, y no tomarlo como algo personal", continuó.

En tanto, Howett contó que varios de los equipos aspirantes a entrar en la F1 que la FIA rechazó en su lista de inscripción inicial para el 2010 se habían acercado a la FOTA para discutir sobre el ingreso a una posible nueva categoría.

El presidente ejecutivo de Brawn GP, Nick Fry, dijo que el posible segundo campeonato debe ser tomado en serio.

"El campeonato alternativo es una proposición realista. No es una mera amenaza como sospecho que muchos esperan", dijo Fry a Reuters.