Actualizado 08/12/2014 10:42

F1-La doble puntuación de Abu Dabi pone en peligro la temporada de Hamilton

Por Alan Baldwin

AUSTIN, EEUU, 3 nov, 3 Nov. (Reuters/EP) -

- La victoria de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Estados Unidos significa que el británico puede asegurarse su segundo título mundial de Fórmula Uno sin tener que volver a ganar, aunque podría haber un susto de última hora.

El espectro de la doble puntuación, una novedad introducida por primera vez este año en la última carrera de la temporada en Abu Dabi, causa inquietud en Mercedes.

Pase lo que pase en Brasil el próximo fin de semana, los resultados de la carrera del domingo significan que el campeón no se decidirá hasta el 23 de noviembre en Yas Marina.

"No tengo miedo, pero creo que la última carrera con doble puntuación tiene el potencial de ensombrecer la temporada", dijo el jefe de la escudería Mercedes, Toto Wolff, después de que Hamilton consiguiese su décima victoria de la temporada y la quinta consecutiva.

Mercedes ya ha asegurado los dos títulos, pues Hamilton y su compañero de equipo Nico Rosberg son los únicos pilotos que todavía tienen posibilidades de ser campeones a falta de dos careras, pero el polémico final podría quitar brillo a los logros del equipo.

Sería de película que Hamilton no se proclame campeón, ya que Rosberg sólo ha ganado cuatro de las 17 carreras, pero ambos están a tan sólo 24 puntos de diferencia en la clasificación.

Eso significa que un hipotético triunfo de Hamilton en Brasil la próxima semana podría todavía ser en vano, si se ve obligado a abandonar en Abu Dabi y gana el alemán.

Por otro lado, dos segundos puestos para el británico le darían el título a pesar de la doble puntuación.

"Sabemos por qué llegó la doble puntuación, y tenía sentido para el mundo hacerlo más espectacular para el público, los seguidores y los televidentes", dijo Wolff.

"Pero ahora estamos ante una situación en la que podría cambiar el resultado", dijo.

Sólo otros dos pilotos, los múltiples veces campeones del mundo Michael Schumacher y Sebastian Vettel, se coronaron en 10 carreras en una temporada y nunca antes el ganador de incluso 9 perdió el campeonato.

Con el viejo formato, Hamilton estaría a una carrera de asegurar su campeonato, pero dijo que nada cambiaría su estrategia de aquí al final.

(Traducido por Francisco Pazos en Madrid)