Actualizado 27/07/2009 22:20

F1-Doctores quitan respirador a Massa, sale del coma

Por Balazs Koranyi

BUDAPEST (Reuters/EP) - El piloto de Fórmula Uno Felipe Massa fue sacado del coma inducido, se le quitó el respirador y pudo hablar con sus médicos y familiares, dijeron el lunes doctores del hospital húngaro en el que se encuentra.

"Su condición ha mejorado significativamente en las últimas 24 horas y permanece estable", informó en una conferencia de prensa Lajos Zsiros, jefe de cirugía de las fuerzas de defensa de Hungría.

"Terminamos con la sedación y le quitamos el respirador. Está adormecido, pero pudo responder preguntas y pudo mover sus miembros adecuadamente", agregó.

El piloto brasileño se fracturó el cráneo el sábado en un accidente durante la clasificación para el Gran Premio de Hungría, cuando un resorte de aproximadamente un kilogramo de peso que se desprendió del Brawn GP de su compatriota Rubens Barrichello le golpeó la cabeza.

Doctores dijeron que Massa, subcampeón de la F1 el año pasado, también habría sufrido una lesión en el ojo izquierdo, aunque aclararon que aún no conocen la extensión del daño.

Dino Altmann, preparador físico personal de Massa, indicó que la condición del brasileño era tranquilizadora.

"Está despierto, estuvo respondiendo preguntas, preguntando qué le sucedió", dijo Altmann.

Altmann señaló además que la familia Massa está contenta con el cuidado que el brasileño recibió en el hospital militar AEK de Budapest y que no tenía pensado trasladarlo a otro.

Más temprano el lunes, Robert Veres, el cirujano que operó a Massa, manifestó que era demasiado pronto para hablar de cuán rápido se recuperaría el accidentado piloto, pero que lo más probable era que se perdiera el resto de la temporada de la

F1.

El doctor Zsiros también se negó a predecir algo acerca de la recuperación de Massa, pero dijo que, en teoría, una persona puede recuperarse por completo después de un accidente así.

El presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, quien voló el lunes a Hungría para visitar a Massa, dijo que su principal preocupación en este momento era la recuperación de su piloto y que la escudería consideraría un posible reemplazo más adelante.

"Para nosotros, la prioridad es ver la situación y el progreso de la recuperación de Felipe. El es un miembro muy importante de la familia Ferrari, no sólo del equipo", manifestó Di Montezemolo en una rueda de prensa junto a los doctores.

"La prioridad ahora es seguir la situación de Felipe y luego veremos y pensaremos, sin presión. Sólo en su momento tomaremos una decisión, una buena decisión", añadió.

Un funcionario del Ministerio de Defensa local dijo el sábado que el piloto había estado en una situación grave que amenazaba su vida antes de la operación.

El incidente, que dejó a Massa afuera de la carrera del domingo en la capital húngara, trajo sombríos recuerdos del accidente que mató a su compatriota y triple campeón Ayrton Senna en Imola en 1994 y ha generado nuevas preocupaciones sobre la seguridad en el deporte automotor.