14 de abril de 2014

F1-Domenicali dimite como director deportivo de Ferrari

Por Alan Baldwin

14 abr, 14 Abr. (Reuters/EP) -

- Stefano Domenicali dimitió como director deportivo de Ferrari y fue sustituido por Marco Mattiacci, dijo el lunes el equipo de Fórmula Uno.

El equipo italiano, el más veterano y más exitoso del deporte, ha tenido un inicio de temporada decepcionante, con dos cuartas plazas del español Fernando Alonso como los mejores resultados hasta ahora.

Ferrari no gana un campeonato de pilotos desde que Kimi Raikkonen se coronó campeón del mundo en 2007, aunque logró el de constructores en 2008. En la última carrera en Bahréin, Alonso y el finlandés terminaron noveno y décimo, respectivamente.

"Hay momentos en la vida profesional de todos nosotros en los que necesitamos el coraje para tomar decisiones dolorosas", dijo Domenicali, que fue director deportivo desde enero de 2008, en un comunicado de Ferrari.

"Es el momento para un cambio significativo. Como jefe, tomo la responsabilidad, como siempre he hecho, de la actual situación. Esta decisión fue tomada con el objetivo de agitar las cosas un poco por el bien de este grupo de personas a las que me siento muy cercano", añadió el italiano de 48 años.

Mattiacci será quien esté al mando de la Gestione Sportiva -las actividades deportivas del fabricante de coches que ha participado en cada campeonato de Fórmula Uno desde 1950- con efecto inmediato.

Ferrari tenía la esperanza de lograr un buen comienzo esta temporada de Fórmula 1 con el nuevo motor híbrido V6 turbo, pero la escudería y Renault, motor del campeón Red Bull, están a la sombra de Mercedes.

La escudería alemana ganó las tres carreras que se han celebrado, y parece que tiene un motor más competitivo y más fiable que los demás.

Domenicali, que llevaba en Ferrari 23 años en distintos puestos, sustituyó a Jean Todt como director deportivo cuando el francés ocupó un puesto de dirección más alto en la sede de Maranello.

Todt, que estuvo al mando en los años dorados de Ferrari cuando Michael Schumacher ganó cinco títulos consecutivos entre 2000 y 2004, es ahora el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Domenicali trajo un ambiente más amistoso, abierto y menos combativo al equipo en una nueva era de mayor colaboración con los rivales, mientras que los problemas financieros globales amenazaban al deporte.

Era uno de los directores más jóvenes y más accesible, pero todo cambió cuando Mercedes, Lotus y McLaren renovaron sus estructuras de dirección en 2013.

La próxima carrera será el Gran Premio de China el 20 de abril.

(Información de Alan Baldwin, traducido por Blanca Rodríguez y Francisco Pazos en Madrid)