Actualizado 20/06/2009 21:28

F1-Ecclestone dice escuderías deberían tener libertad

SILVERSTONE, Inglaterra (Reuters/EP) - Las escuderías de Fórmula Uno deberían tener la libertad para gastar lo que quieran a cambio de un compromiso de larga duración con el deporte, sugirió el sábado el director comercial de la categoría, Bernie Ecclestone.

Ocho de los diez equipos actuales, incluidos el último campeón Ferrari, dijeron que planearían su propio campeonato a partir del año próximo tras no haber llegado a un acuerdo con el órgano rector del automovilismo sobre las reglas de la F1 en el 2010, las cuales incluyen el controvertido tope presupuestario.

"Tengo afinidad con los equipos. Nadie quiere que le digan cómo usar su dinero", remarcó Ecclestone en declaraciones a la radio de la BBC en el Gran Premio Británico.

De ese modo, el importante directivo enmarcó su postura en desacuerdo con la Federación Internacional del Automóvil

(FIA).

"A mi entender, una vez hayan asegurado su participación en el campeonato durante cinco años, pueden gastar lo que quieran", agregó.

La FIA quiere imponer un límite presupuestario de 100 millones de euros el año que viene para luego reducirlo a 45 millones en el 2011, con el objetivo principal de reducir los costos de la categoría en medio de la crisis económica y de incentivar la incorporación de nuevos equipos.

Mientras que los titulares de los diarios se llenaron con rumores sobre una ruptura en la F1 y supuestas acciones legales de la FIA contra las escuderías, Ecclestone aclaró que tiene esperanzas de que se solucione el tema.

"Lo haremos lo mejor que podamos. Estoy seguro de que encontraremos una manera. Nos tenemos a nosotros, a la federación y a los equipos, y así es como debe quedar", afirmó Ecclestone, de 78 años y mentor principal de la conversión del deporte en un negocio de miles de millones de dólares.

"Creo que al final la gente tendrá suficiente sentido común para no destruir este negocio. Todo el mundo debería quedarse en su lugar y hacer su trabajo (...) se solucionará solo", añadió.

Pese a dejar en claro su posición, Ecclestone también defendió a quien fuera su socio durante mucho tiempo, Max Mosley, actual presidente de la FIA, quien se encuentra en medio de la polémica.

"Es difícil para algunas personas entender que todo esto empezó porque (Mosley) quería que los equipos ahorraran dinero para que no dejaran el negocio", señaló. "Ha hecho muchas cosas buenas para la Fórmula Uno", concluyó.