Actualizado 21/06/2013 00:00

F1-La escudería Mercedes conocerá su destino el viernes por prueba "secreta"

Por Alan Baldwin


PARIS, 20 Jun. (Reuters/EP) -

- La amenaza de sanciones se cernía el jueves sobre la escudería Mercedes de la Fórmula Uno de los pilotos Lewis Hamilton y Nico Rosberg, ya que un tribunal internacional se preparaba para dictaminar sobre su prueba "secreta" de neumáticos con Pirelli.

El presidente del tribunal, Edwin Glasgow, un importante abogado británico, dijo a los presentes en la oficina de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en París que el veredicto llegaría el viernes.

Si es declarada culpable de violar las estrictas normas de pruebas, Mercedes podría recibir desde una reprimenda hasta la exclusión del campeonato, aunque esta última opción es bastante improbable.

El director de Mercedes, Ross Brawn, acostumbrado a estas reuniones legales después de años con Benetton, Ferrari y su propia escudería Brawn, dijo mientras salía del edificio que la audiencia de siete horas había sido "muy justa".

"Estamos muy contentos de tener la oportunidad de mostrar nuestro caso, con el que no buscamos ganar ninguna ventaja deportiva ni competitiva", dijo Brawn.

Los cuatro jueces escucharon al abogado de la FIA Mark Howard acusar a Mercedes de obtener una ventaja injusta al realizar pruebas de neumáticos con sus monoplazas y pilotos con Pirelli en España en mayo, pese a estar prohibido.

Rechazó los argumentos de Mercedes de que la principal figura técnica de la FIA, el director de carrera Charlie Whiting, les hubiera dado una aprobación verbal para utilizar el coche de 2013 en dos conversaciones telefónicas.

Howard dijo que el británico no tenía poder para autorizar la pruebas y que en todo caso deberían haber buscado permiso en el Consejo Mundial de la FIA.

Aunque correr con un monoplaza actual durante la temporada es ilegal, Pirelli -que también estuvo convocado en la audiencia- tiene permitido realizar una serie de pruebas. Argumentó que está al margen de las normas que se aplican a los equipos.

DOBLE ESTANDAR

El abogado de Mercedes Paul Harris acusó a la FIA de mantener un doble estándar en la decisión de que Ferrari, que se unió al campeón Red Bull para protestar contra sus clientes, no debería afrontar cargos por su propia prueba con Pirelli en el mismo circuito de Barcelona en abril de 2011 con un monoplaza.

"Las diferencias importantes en cuanto a tratamiento son evidentes", dijo Harris, criticando al organismo deportivo dirigido por el ex director de Ferrari Jean Todt.

"A Ferrari se le permitió contar con una confirmación verbal por parte de Pirelli pero al parecer nosotros estamos condenados por ello (...) Los procedimientos de Ferrari con la FIA no fueron específicos en cuanto a fechas, ubicación y nombres de pilotos. No son criticados pero al parecer nosotros sí", agregó.

(Traducido en la Redacción de Madrid, editado por Javier Leira)